viernes 29 de marzo del 2024

En busca del prestigio perdido

442

YAUNDE - Los "leones indomables" de Camerún afrontarán su sexta participación en un Mundial desde 1982 con un claro objetivo: reverdecer viejos laureles guiados por el delantero Samuel Eto'o.

Camerún es la selección africana por excelencia en los Mundiales, el equipo del continente que más participaciones cuenta en un Mundial gracias a sus seis apariciones. También fue el primero en llegar a los cuartos de final, en aquel memorable Mundial de 1990.

El pueblo camerunés todavía se acuerda de aquella cita, de aquella selección liderada por el original delantero Roger Milla, quien a sus 38 años se convirtió en figura mundial. Aquel sueño terminó al caer por 3-2 ante Inglaterra en un partido muy cerrado.

Pero recuerdos es lo único que le queda actualmente a Camerún, venida a menos en los últimos tiempos. Cayó sucesivamente en la primera ronda de los Mundiales de 1994, 1998 y 2002, y no consiguió la clasificación para la última cita disputada en Alemania.

Además, acudirá a Sudáfrica con el mal recuerdo, todavía fresco, de su fracaso en enero en la Copa de África, donde perdió en cuartos de final ante Egipto.

Sin embargo, la Federación de Fútbol de Camerún (FECAFOOT) cree que lo mejor está por llegar bajo el liderazgo del francés Paul Le Guen, su seleccionador.

"Ir al Mundial con Le Guen es probablemente lo mejor que le puede pasar a los 'leones'. Creo que Camerún hará el mejor Mundial de su historia", manifestó Namanga Divine Lingondo, directivo de la FECAFOOT.

Le Guen se incorporó a la selección de Camerún tras firmar un contrato de cinco meses y cumplió con el objetivo. No fue fácil, pues Camerún tuvo que recuperarse de un pésimo inicio (una derrota y un empate) que hizo temer lo peor a sus incondicionales, pero consiguió el pase en el último encuentro.

La hinchada de Camerún confía en que su selección aproveche la oportunidad de jugar en continente africano. "Ésta puede ser la última vez que un Mundial se dispute en suelo africano y hay que aprovechar la oportunidad al máximo. Estamos preparados para otro 1990", afirma el director de cine Achille Brice.

Pero el camino de Camerún no será nada fácil, pues afrontará la primera fase del Mundial en un grupo junto a Holanda, Dinamarca y Japón. El mayor reto de su preparación es lograr arropar bien a las estrellas que tiene el equipo.

Y al frente de todas ellas se sitúa Eto'o, actualmente en el Inter de Milán y cuyo peso en el país africano se compara incluso con la figura del presidente de la nación, Paul Biya.

Eto'o, de 29 años, será el capitán de Camerún en Sudáfrica y se espera de él que lidere los sueños de sus aficionados, que le adoran casi como a una divinidad.

Otro de los clásicos de la selección es el veterano defensa Rigobert Song, de 33 años, un zaguero dominante que, sin embargo, desafinó más de la cuenta en los últimos tiempos.

Por delante se sitúa Alexandre Song, de 23 años, jugador del Arsenal y representante de la nueva generación camerunesa, un futbolista que debe ser referencia en la renovación del plantel. A su lado se mantiene el incombustible Geremi, de 31 años, otro de los favoritos de la afición.

Sin embargo, Le Guen permanece atento a la búsqueda de nuevos talentos, consciente de la necesidad de renovación, y a mediados de abril organizó una concentración para observar a nuevos jugadores que pudieran dar el salto definitivo y completar algunas posiciones en las que existen carencias.

Uno de los nuevos futbolistas reclutados es Eyong Enoh, de 23 años, centrocampista del Ajax de Amsterdam. "En realidad, tenemos una generación de jóvenes que está emergiendo y nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible en el próximo Mundial", afirma.

Y concluye con un mensaje orgulloso: "Tenemos muchas opciones, conociendo la moral del equipo en estos momentos. Creo que llegaremos lejos".

Por Michael Logan y Gilbert Kedia (dpa)

En esta Nota