miércoles 24 de abril del 2024

Un libro para el orgullo "quemero"

Los grandes personajes y equipos del Globo son recordados en una obra única por varios motivos. Su autora habló con 442.

442

"Huracán ha sido capaz de acompañar los 200 años de la Patria contando su propia historia pero también representándola, logrando que sus ídolos sean nacionales, que sobrepasen y trasciendan lo que es Huracán. Por eso, creí que tenía que acompañar este año del Bicentenario con un libro, como ningún otro club del fútbol argentino lo hizo".

Así explica Susana Aradas la idea que dio origen a su libro "Huracán en el Bicentenario de la Patria", que entre el 6 y el 10 de octubre se convertirá en el único relacionado con un club de fútbol argentino que estará siendo exhibido en la importantísima Feria del Libro de Frankfurt, de cuya edición 2010 Argentina participará como "país invitado de honor".

Se trata de un trabajo atípico dentro de los muchos que vienen engrosando la literatura deportiva argentina, por varios motivos de los que uno es bastante obvio: su autor es una mujer, quien con este ya lleva dos libros publicados en tres años con relación al Globo.

Ya en 2008, efectivamente, Aradas dio a la luz "De Brisa a Huracán", una suerte de historia para niños del club de Parque Patricios, que al igual que su segunda criatura logró concretar auspiciada por la Mutual de Veteranos de Huracán y con Néstor Vicente como consultor permanente, en un esfuerzo que -dice- "nunca deja nada" en lo económico.

¿Qué razones llevan entonces a que una mujer que nunca había publicado nada se haya lanzado a esta aventura? ¿Por qué, pese a trabajar como comerciante y ya a punto de cumplir 50, Aradas comenzó hace unos cuatro años a dedicar según afirma "casi la mitad" de sus días a escribir los textos, amalgamarlos con ilustraciones y un diseño de excelencia, aglutinar esfuerzos para su publicación y estar presente como lo estuvo en las últimas tres ediciones de la Feria del Libro porteña?

Ella misma explica así su acercamiento al club: "Yo soy como Guillermo Desiderio Barbieri, el guitarrista del Zorzal (por Carlos Gardel) y abuelo de Carmen Barbieri, a quien el casamiento lo trajo al barrio. A mí el casamiento me hizo enamorar del Globo y acercarme a su historia, a su vinculación con los grandes, a ídolos e íconos quemeros y nacionales".

Respecto de su relación familiar con el club, Aradas aporta un dato más: "Mi suegro fue Pedro Carrioli, vicepresidente del club en el período 1960-63, un dirigente con mayúsculas que supo representar a Huracán ante la AFA, muy conocido y respetado en el ambiente de Patricios. Sencillamente, un dirigente de lujo".

Claro que ni siquiera estos lazos de familia explican por qué esta mujer de 52 años sigue hoy hurgando casi frenéticamente en el pasado de Huracán, e intentando mostrarlo y comentarlo en actos como los ¡cuatro! que este año la tuvieron hablando del club y sus grandes personajes al lado de personalidades como el también quemero poeta y compositor de tango Horacio Ferrer.

Para entender tamaña pasión por la historia del Globo, digna a los ojos de muchos de aquella Balada para un Loco escrita precisamente por Ferrer, no habrá en definitiva más remedio que redundar en esa atracción tan particular que despierta Huracán. La misma que Aradas explica casi sin querer al tiempo que, en charla con 442, cuenta de qué trata su nuevo libro.

"Tiene que ver con el aporte del barrio, con ese origen tan particular relacionado con los mataderos, el cuchillo, la guapeza, con esa identidad que tiene históricamente el hincha y que también tuvieron futbolistas como Herminio Masantonio, que estuvo a punto de ser boxeador y termina siendo goleador e ídolo de Huracán. O el gran Ringo Bonavena, que hizo el camino inverso después de jugar en las inferiores del Globo", comenta.

"Después -agrega subyugada Aradas-, los poetas identificados con el Globo como Homero Manzi, Julián Centeya... y los músicos, como Pepe Corriale que era un percusionista de Mariano Mores y llevaba a la cancha a Horacio Ferrer, que es uruguayo pero así se hizo hincha de Huracán, o Guillermo Desiderio Barbieri que traía a la cancha a Gardel a ver los partidos".

Aún hay más motivos para tanto amor: "El famoso bar 'El Benigno", que ponía en pizarras los resultados de los partidos y en el que Discépolo, que vivió 14 años sobre la calle Rioja, se inspiró para escribir 'Cafetín de Buenos Aires'. Si hasta cuando dice 'la ñata contra el vidrio', habla de él mirando desde afuera al hermano mayor, porque no dejaban entrar a menores...".

Otra fuente de orgullo para los quemeros que el libro expone es -cuenta Aradas- "tener un paradigma como Jorge Newbery, alguien que hizo una defensa encendida de lo nacional contra los monopolios al ser director de Alumbrados, cargo al que llegó tras ser discípulo de Thomas Alva Edison en Estados Unidos".

La obra también tiene un lugar para la película "El Secreto de sus Ojos", cuya inolvidable escena en ese templo futbolístico que es el Tomás A. Ducó hizo trascender al club recientemente a nivel mundial. Al respecto, Aradas cuena una anécdota de un día en que compartió una charla con el director del filme: "Cuando estuve con Campanella me decía 'no lo techen, no le hagan nada, porque es el estadio más lindo'".

Son muchas, en definitiva, las razones que, como el libro muestra no sólo con textos sino mediante exquisitas ilustraciones, los hinchas del Globo tienen para inflar el pecho aún en estos tiempos de vacas flacas en lo futbolístico. Y sin dudas, la propia obra de Susana Aradas bien puede ser considerada uno más de esos motivos. Un verdadero orgullo no sólo para la gente quemera, sino del fútbol argentino todo. Igual que Huracán.