viernes 19 de abril del 2024

Dakar: tres años, tres muertes

El fallecimiento del trabajador rural Marcelo Reales se suma a otros dos casos fatales desde que la competencia se corre en la Argentina.

442

Con el fallecimiento del trabajador rural Marcelo Reales hoy en Catamarca, el Dakar tuvo el mismo signo trágico que ya había dejado en sus dos ediciones anteriores realizadas por Argentina. Desde que la carrera más exigente del mundo se desarrolla en nuestro país, se cuentan tres muertes que involucraron a vehículos de la competencia. Una sola vez la víctima fatal fue un piloto.

Cuando aún estaba fresco el fulgor de la primera largada de un Dakar en Buenos Aires, el segundo día de 2009, se supo de la desaparición del motociclista francés Pascal Terry. Al corredor, de 49 años, lo encontraron un día después de su deceso en un campo de caldenes en la provincia de La Pampa, a unos 300 kilómetros de la ruta por la que transitaban los competidores.

La autopsia reveló que sufrió un edema pulmonar que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Un problema en el sistema de comunicación llevó a que la Gendarmería realizara rastreos una y otra vez hasta que lo hallaron en el campo junto a su moto.

El comienzo de la segunda carrera por Argentina tuvo otra jornada de duelo con la muerte de una joven cordobesa, Natalia Sonia Gallardo. La mujer, de 28 años y oriunda de Las Albahacas, había ido con su familia a presenciar el paso de las máquinas cuando fue embestida por la camioneta conducida por el piloto alemán Mirco Shultis en la zona de Alpa Corral. Hubo otros dos accidentados pero salvaron milagrosamente sus vidas.

Marcelo Reales estaba haciendo su trabajo por una ruta por la que no transitaban los pilotos en velocidad pura cuando sufrió el choque de la Toyota Hilux piloteada por Eduardo Amor. Fue sacado lúcido del humilde y viejo Rastrojero pero murió en el hospital de Tinogasta.

En esta Nota