sábado 20 de abril del 2024

El Dakar, marcado por la tragedia

Desde que arrancó en 1979, la exigente prueba se cobró la vida de 56 personas. Hasta su creador, Thierry Sabine, integra la larga lista fatal. Galería de fotosGalería de fotos

442

La muerte del trabajador rural Marcelo Reales volvió a evidenciar el signo trágico que suele acarrear en sus espaldasd el Rally Dakar, una competencia por demás exigente que ya se ha cobrado la vida de más de 50 personas entre pilotos, asistentes y espectadores. La larga lista de víctimas fatales incluso está integrada por el creador de la carrera, el francés Thierry Sabine, quien perdió la vida hace extactamente 25 años, un 14 de enero de 1986.

Reales, quien falleció tras ser impactado cerca de Tinogasta por la Toyota Hilux al mando del argentino Eduardo Amor, se convirtió en el tercer caso fatal desde que el Dakar llegó a la Argentina en 2009. En aquella primera edición el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, fue encontrado muerto en un campo de caldenes en la provincia de La Pampa un día después de haber desaparecido del mapa. La autopsia reveló que sufrió un edema pulmonar que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

En 2010, Natalia Sonia Gallardo, una cordobesa de 28 años oriunda de Las Albahacas, fue embestida por la camioneta conducida por el piloto alemán Mirco Shultis en la zona de Alpa Corral. Hubo otros dos accidentados, pero salvaron milagrosamente sus vidas.

Desde su creación en 1979, 56 personas (entre competidores, miembros de la caravana y espectadores) han muerto. La estadística es escalofriante y reabre el debate sobre la conveniencia de seguir disputando esta prueba. Paradojas del destino, el propio Thierry Sabine, creador del Dakar, pereció durante la edición de 1986, cuando el helicóptero que lo transportaba se estrelló en Mali mientras seguía la carrera.

Sabine, acompañado por el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Lefur, estaba siguiendo con su helicóptero a uno de los pilotos. Pero la máquina quedó en medio de una tormenta de arena y se estrelló contra una duna. Todos murieron. Fue un 14 de enero de 1986. Hace exactamente 25 años.

Las muertes del Dakar:

1979: El motociclista Patrick Dodin muere en una caída, cuando intentaba fijar su casco al dirigirse a la salida de la etapa Agadez-Tahoua.

1981: El periodista italiano De Tommaso y tres técnicos de FIAT fallecieron cuando intentaban alcanzar la carrera en Tamanrasset, Argelia.

1982: Entre Quatre Chemins e In Ecker, el holandés Bert Oosterhuis muere por una fuerte caída en su Yamaha. Además, un camión de abastecimiento de combustible vuelca en Gao y causa la muerte de la periodista francesa Ursula Zentsch. Un niño maliense, que jugaba en la carretera, murió tras ser arrollado por un vehículo.

1983: Jean-Noël Pineau, con una Yamaha, fallece en el tramo de ruta que iba hacia Uagadugu.

1984: Una mujer murió y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana en Burkina Faso.

1986: En la unión hacia Sète (Hérault, sur de Francia), el motociclista japonés Yasuo Kaneko pierde la vida en un accidente de tránsito.

El martes 14 de enero en un accidente de helicóptero, a 8 km de Gourma-Rharous, sobre las orillas del Níger, murió el creador del Dakar, Thierry Sabine, así como otras cuatro personas que lo acompañaban: el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Lefur.

El italiano Giampaolo Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera, víctima de graves lesiones en el hígado tras una caída en su moto a 40 kilómetros de la llegada.

1987: Henri Mouren, un antiguo copiloto de rally, muere al volante del auto de prensa que transportaba a los periodistas sobre un trayecto de enlace hacia Tidjika.

1988: Kees Van Loevezijn, navegante holandés, muere tras sufrir fuertes golpes, al salir despedido de la cabina de su camión.

Patrick Canado, copiloto de Boubet, fallece en un choque con otro participante.

En el enlace entre Tombouctou-Nampala, el motociclista Jean-Claude Huger falleció a causa de caída.

Entre Moudjeria y Nouakchott, dos periodistas murieron en un accidente. Dos niños y una mujer también fallecen en una siniestro.

1990: El periodista Kaj Salminen fallece en un accidente.

1991: Charles Cabannes, piloto francés de un camión de asistencia, perece a causa de un disparo de bala en Malí.

1992: Entre Syrte y Sabha (Libia), Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois, en un auto de asistencia, dan varias vueltas de campana y ambos fallecen en el accidente.

El motocilista Gilles Lalay muere por graves heridas cuando era trasladado en un vehículo de asistencia.

1994: Muere el motociclista belga Michel Sansen, víctima de una caída durante un tramo de enlace. También murió un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia que rodaba a poca velocidad.

1996: Entre Foum El Hassan y Smara, Laurent Gueguen fallece tras la explosión de su camión.

En Guinea, un niño es atropellado por una motocicleta.

El español Tomás Urpí, un aficionado de 24 años, falleció en un hospital de Terrasa, donde se encontraba ingresado en coma como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras seguía una etapa en las proximidades de Rabat.

1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc perece en las rutas de Malí.

1998: Cerca de Dakar, la tripulación Bouney-Aliphat (cuatro personas) fallece en un accidente.

1999: Sobre un enlace, una camioneta de la policía choca con un competidor. Un agente muere en el acto.

2001: Un conductor ajeno a la competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba.

2002: Daniel Vergnes, preparador de vehículos de la escudería Toyota Trophy, pierde la vida durante el tramo de unión que llegaba a la ciudad-meta de la undécima etapa, en Mauritania.

2003: El navegante Bruno Cauvy muere en un cruce de dunas en la última etapa de Libia, durante su primera participación en el Dakar.

2005: El motociclista aficionado español José Manuel Pérez, quien sufrió una caída en la séptima etapa de la prueba, entre Zouerat y Tichit, Mauritania, falleció el 10 de enero en el hospital de Alicante, en España, a la edad de 41 años.

El motociclista italiano Fabrizio Meoni, doble vencedor del Dakar (2001 y 2002), murió el 11 de enero a los 47 años de un paro cardíaco, cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania.

Ese mismo día, una niña de cinco años murió tras ser atropellada por un camión de asistencia que había dejado la carrera.

2006: El moticiclista australiano Andy Caldecott (KTM) falleció a los 41 años como consecuencia de una caída en el kilómetro 250 de la especial de la novena etapa de la edición, con un recorrido de 559 km, entre Nouakchott y Kiffa, en Mauritania.

Dos niños murieron tras ser atropellados por coches participantes en la carrera.

2007: El piloto de motos sudafricano Elmer Symons (KTM), 29 años, se mata el 9 de enero en el km 142 de la cuarta etapa que une Er Rachidia y Ouarzazate, en Marruecos, en un sector peligroso.

2007: El motociclista francés Eric Aubijoux (N.26/Yamaha), 42 años, falleció, víctima de un síncope, en el recorrido de enlace entre la llegada de la especial de la 14ª etapa Tambacounda-Dakar y Dakar

2009: El motociclista francés Pascal Terry, de 49 años y quien disputaba su primer Dakar, es encontrado muerto tres días después de haber desaparecido durante la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, en Argentina. Según la autopsia, Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar, que tenía su origen en una cardiopatía pre-existente.

2010: El 4x4 de la dupla germano-suiza Mirco Schultis-Ulrich Leardi se despista y embiste un grupo de espectadores que se encontraban en una zona no autorizada. Muere Sonia Gallardo, una cordobesa de 28 años.

2011: Un hombre de 42 años murió al chocar el vehículo que conducía con una camioneta que participaba en el Rally, en Catamarca. La víctima fatal, identificada como Marcelo Reales, conducía un antiguo vehículo que chocó con la camioneta conducida por el argentino Eduardo Amor.

Galería de imágenes