jueves 18 de abril del 2024

Las claves de los golpes de Nadal

Los especialistas siguen sorprendidos por la velocidad y precisión de los golpes del español. Su revés "de láser" y el "spin" de su derecha.

442

Mientras Rafael Nadal avanza sin problemas en el Abierto de Australia, el debate sobre los secretos del juego del número del mundo no se detiene. Los expertos siguen sorprendidos por la velocidad y la precisión de los tiros del español y hablan de golpes que emulan a un "láser".

"Desde el punto de vista biomecánico, Nadal no tiene igual en la historia del tenis. Ha cambiado el juego añadiendo una nueva dimensión en cuanto a potencia y ángulos", explican Miguel Crespo y Machar Reid, responsable de Investigación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y director de Ciencias del Deporte de la Federación Australiana, respectivamente, ambos citados por el diario español El País.

"Comparado con su derecha, Nadal da golpes de revés muchos más planos, de láser", dice, por su parte, el investigador John Yandell. "La mayoría da el revés a dos manos con uno o dos de los brazos doblados a la altura del codo. Nadal contacta con la pelota con los dos brazos rectos. Eso indica que el papel de su brazo izquierdo es crucial", explica.

"El único gran jugador que ha utilizado eso recientemente es Andre Agassi, al que se conocía por golpear reveses planos como balas", afirma Yandell. Crespo y Reid coinciden: "Nadal ha mejorado usándolo de forma más agresiva y plana. Ahora puede mantener peloteos cruzados de su revés a la derecha del contrario de manera más eficaz".

Yandell, quien recurrió a una cámara de alta velocidad para analizar los golpes de Nadal, dice que el "spin", la rotación, es la clave de sus tiros. "De media, le pone un 20% más de spin que jugadores como Roger Federer o Andy Roddick. Su derecha genera un spin de 3.200 revoluciones por minuto de media, con mínimos de 1.800 y máximos de 4.900", detalla quien alguna vez trabajó con Gabriela Sabatini.

"El final del golpe que usa, con la raqueta acabando por detrás y encima de su cabeza, aumenta el componente del spin lateral. De esa forma, no es solo que la bola que te manda te llegue a la altura del hombro o más alta. Es que, además, se arquea, huyendo del golpe de revés de un jugador diestro. Enfrentarse a esa combinación es muy duro", afirma Yandell.

En esta Nota