sábado 20 de abril del 2024

El fútbol y la "revolución" en Egipto

Un filósofo israelí remarcó el rol que tuvo el club Al Ahly, conocido como "el equipo del pueblo" en las protestas sociales contra Mubarak.

442

"La revolución egipcia nació en los campos de fútbol del Al Ahly". La frase le corresponde a Avishai Margalit, un filósofo israelí que ha destacado el rol de ese club y sus hinchas en las protestas que hace días se suscitan en El Cairo en contra del presidente de ese país, Hosni Mubarak. Un club que es conocido como "el equipo del pueblo" y que desde su formación misma estuvo ligado a las luchas sociales en Egipto.

"Las condiciones estaban ahí: despotismo y miseria, junto al envejecimiento de los tiranos y la degradación de sus dictaduras, más la chispa que ha sido el suicida tunecino y el motor: las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales", analizó Margalit, miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en declaraciones al diario español La Vanguardia.

El filósofo israelí destacó la importancia de Facebook en las protestas por ser "impredecible" y porque "aprovecha cualquier organización previa, por difusa que sea, para convertirse en movilizador". Y entonces habló de la importancia del Al Ahly, "el equipo de los barrios más populares y eterno rival del Zamalek Sporting Club, que representa sociológicamente a la dictadura y las clases altas egipcias de la elitista zona residencial cairota de Zamalek".

"Las condiciones objetivas para la revuelta estaban ahí, pero la masa social del Al Ahly proporcionó a los agitadores del grupo 6-F la complicidad y las direcciones y estructura difusa para articularla", explicó Margalit. Además, dejó en claro que un club de fútbol puede ser mucho más que eso. "Del mismo modo que el Real Madrid representó en su día al franquismo sociológico o que el Chelsea es el club de la clase alta londinense frente al West Ham obrero: o el Rangers, el de la élite protestante frente a la clase baja católica del Celtics".

El nombre Al Ahly significa "El Nacional", aunque en Egitpo se lo conoce simplemente como "el equipo del pueblo". Su fundación, en 1907, estuvo vinculada a las luchas contra la colonización: en el club se reunían los líderes estudiantes de El Cairo. Actualmente, el equipo tiene cerca de 50 millones de hinchas en todo el mundo.

En esta Nota