jueves 25 de abril del 2024

El difícil momento de Chakvetadze

La bella tenista rusa, que es entrenada por un argentino, tiene que hacer reposo por un "síncope neurocardiogénico". Su historia. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Llegó a ser top ten del circuito femenino, pero su presente no es tan alentador. La rusa Anna Chakvetadze, que es entrenada por el argentino Cristian Kordasz, viene sufriendo problemas de salud por sus continuos desmayos y, luego de un paso por el hospital, deberá alejarse temporalmente de las canchas.

Chakvetadze se desmayó cuando enfrentaba a Caroline Wozniacki Dubai y más recientemente tuvo que retirarse en segunda ronda de Indian Wells ante María Kirilenko por agotamiento. La repetición de este tipo de sucesos motivó que terminara en un hospital, donde le diagnosticaron un "síncope neurocardiogénico", informó el diario deportivo español Marca.

El síncope neurocardiogénico es una "pérdida temporal de la conciencia asociada con una disminución de la presión arterial, seguida rápidamente por una frecuencia cardíaca lenta". También se lo conoce como "síncope vasovagal" y su origen suele ser difícil de determinar. Según los médicos, es esencial diferenciarlo de otros casos de desmayo. Por eso, los especialistas le han aconsejado que haga reposo absoluto durante un tiempo. La rusa volvió a su país para descansar y ver cómo sigue.

Chakvetadze, que con sólo 20 años llegó a ser número cinco del ranking mundial (su mejor ubicación, en 2007), vuelve así a encontrarse con un escollo en su carrera. En septiembre de aquel año padeció un asalto cuando estaba con su familia, algo que a la postre pareció dejarle ciertas huellas. Ella nunca quiso hablar del asunto. Lo cierto es que un grupo de delincuentes armados entró a su casa de Moscú y, luego de maniatarlos a todos, se llevó 140 mil euros. Pero, además, Anna sufrió lesiones en su muñeca derecha.

La bella rusa incluso llegó a pensar en dejar el tenis. "Fueron muchas cosas las que me pasaron. Muchas cosas juntas. Y luego de eso ya no tenía motivación para seguir jugando porque lo que me había pasado era muy malo", confesó en diciembre pasado en una entrevista con ESPN. Estaba de paso en Buenos Aires, haciendo la pretemporada con la ilusión de hacer un buen 2011. Porque Chakvetadze tiene un entrenador argentino: Cristian Kordasz, que reemplazó a otro compatriota, Francisco Cabello. Y la prepara físicamente Jorge Repetto.

"Anna es muy brava dentro de la cancha. Tiene mucho temperamento. Eso no es malo, y no hace falta cambiarlo. Pero hay que encausarlo. Nosotros nos entendemos", le dijo Kordasz aquella vez a ESPN. Ahora, tendrá el desafío de ayudar a su pupila para salir del mal momento.

En esta Nota