miércoles 24 de abril del 2024

Es Único: tiene un techo y dos pisos

Por la presión de la AFA, preparan un nuevo césped para el estadio de La Plata de cara a la Copa América. Desembolso extra y la urgencia de la inauguración.

442

Un techo impactante, 182 palcos para 3.140 espectadores, estacionamiento para 5 mil autos, cuatro salas de conferencia, 95 molinetes de control peatonal, 12 puestos de comida, una pantalla central de 5.800 módulos... El estadio ciudad de La Plata tiene de todo, y como si fuera poco, dos pisos.

Según confirmaron fuentes de la gobernación bonaerense, debido a las críticas y la presión de la AFA por el mal estado del campo de juego, se decidió empezar a sembrar un nuevo césped, para que tenga el tiempo suficiente de estacionamiento y se pueda utilizar en tiempo y forma en la copa América, que arrancará el 1ro. de julio.

De esta manera, Estudiantes podrá seguir usando el piso que hoy existe en el predio de 25 y 32, mientras que las selecciones de América lo harán en el nuevo piso, recién sembrado en la localidad de Baradero.

Una vez que el césped Bermuda híbrida tifway 419 esté listo podrá ser trasladado a La Plata, se colocará en las más de 300 macetas de PBC necesarias, junto con la arena gruesa y el manto drenante de piedra partida.

Lo que todavía no trascendió es el dinero extra invertido por el gobierno de Daniel Scioli, que no tenía en los planes desembolsar esa cantidad de pesos en el año de elecciones. Lo cierto es que a los más de 200 millones que ya se gastaron, ahora habrá que sumarle unos pesitos más.

¿Por qué el apuro? La urgencia política por estrenarlo y la necesidad de Estudiantes por ser local en La Plata pudo más que los millones de pesos invertidos. Entonces, para cumplir a medias con lo prometido –que era un partido amistoso en diciembre pasado entre Argentina y Brasil–, las puertas se abrieron el 23 de febrero con Estudiantes-Deportes Tolima y la ingeniería se cayó a pedazos.

Un campo está en condiciones después de 180 días…este comedido tiene la mitad”, disparó a poco de inaugurado Nicolás Alé, encargado del mantenimiento del césped, manifestando que el tiempo de reposo de los panes no fue suficiente como para ser pisado.

“Con 90 días de colocado, en 11 días se jugaron tres partidos, la carga horaria superó la resistencia del campo. Hay tiempos biológicos para respetar. El uso tiene que ser lógico y racional” , dijo, en referencia al novedoso sistema de panes encastrados que se usa en el Único y que permite montar y desmontar el campo de juego en sólo 40 horas.

(*) de la Redacción del Diario Libre, de próximo aparición.