jueves 28 de marzo del 2024

Fue 0-0, pudo haber sido peor

El equipo de Batista volvió a defraudar ante Colombia, que desperdició dos chances muy claras para convertir. Romero y Burdisso aguantaron el empate. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Argentina complicó esta noche su clasificación para los cuartos de final de la Copa América porque empató sin goles ante Colombia, pero además volvió a jugar muy mal y fue despedida con silbidos e insultos de muchos de los hinchas que coparon el estadio de Colón.

Tras debutar empatando 1-1 en otra floja actuación ante Bolivia, la albiceleste necesitaba ganar para encarar tranquila la tercera y última fecha de la fase de grupos, en la que enfrentará a una débil Costa Rica pero con la presión de tener que ganar sí o sí para clasificarse al contar con sólo 2 unidades.

Mientras tanto, Colombia, que venía de vencer a los costarricenses en su presentación, sigue liderando el Grupo con 4 puntos y mantendrá esa colocación de ganarle a Bolivia en el partido de la primera fase que le resta, aunque aún con un empate su pase a los cuartos de final será seguramente un hecho.

En caso de que los bolivianos venzan a Costa Rica este jueves e igualen el domingo con Colombia, incluso, Argentina no sólo debería triunfar el lunes para igualar con 5 unidades a esos equipos, sino que debería hacerlo por una buena diferencia de gol para no terminar tercera en el grupo, aunque así y todo podría clasificarse como uno de los dos mejores equipos que ocupen esa posición.

Argentina jugó mal desde el comienzo y cometió muchísimos errores en la generación de juego ante un equipo colombiano paciente y estratega, que supo explotar sus virtudes. Messi estuvo bien tomado en bloque por los rivales y a la Argentina le volvió a faltar sorpresa y algún plan B cada vez que el jugador del Barcelona se vio impedido de gravitar.

Además, los mediocampistas de buen pie (Ever Banega y Esteban Cambiasso) no supieron romper la telaraña que opuso Colombia en su zona, y los laterales tampoco llegaron por sorpresa sino que abusaron del toque de pelota. Así, el conjunto de Sergio Batista fue intrascendente, con Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi desconectados y demasiado individualistas.

Colombia fue más en el capítulo inicial y supo explotar las bandas con Dayro Moreno y Adrián Ramos, quienes cada vez que hicieron la diagonal complicaron a una dubitativa defensa argentina y se entendieron a la perfección con Radamel Falcao. Sólo gracias a la aptitud del arquero Romero y la ineficacia de su rival en ofensiva, Argentina logró evitar irse al descanso en desventaja.

A los 19, el visitante avisó con un remate de Ramos por arriba, tras pase de Moreno. El mismo atacante, a los 25, desperdició una gran chance al desviar su disparo dentro del área con el arco vacío, en un avance que se había gestado por un grueso error de Gabriel Milito.

Lo único rescatable de Argentina ocurrió a los 33 minutos. Tras un genial pase de Messi en profundidad, Lavezzi quedó mano a mano con Luis Martínez y el arquero salvó la caída con la pierna derecha.

Poco antes del entretiempo, Romero debió aparecer nuevamente para mantener su arco en cero. En el minuto 41, el arquero sacó un bombazo de Falcao, y a los 44 se volvió a lucir tras disparo de Moreno.

El segundo período fue un espejo de la etapa anterior. Ni Banega ni Cambiasso levantaron su nivel, por lo que Batista decidió reemplazarlos. Pero Argentina siguió siendo un conjunto de nervios y dependió de sus individualidades. Messi no gravitó, estuvo bien tomado y el técnico sumó delanteros pero el equipo siguió sin tener claridad ni profundidad.

Un disparo de Javier Mascherano a los 7 minutos desde lejos fue fiel reflejo de la impotencia argentina. Colombia, en tanto, siguió siendo inteligente y estuvo más cerca de llevarse la victoria, aunque también continuó fallando en la definición.

A los 19, Fredy Guarín abrió a la izquierda para Pablo Armero, quien avanzó y remató cruzado al lado del poste izquierdo de Romero. Dos minutos después, el arquero le tapó un potente tiro a Falcao. En el último cuarto de hora Colombia se aferró al empate, mientras que Argentina nunca funcionó como equipo.

En esta Nota