viernes 19 de abril del 2024

Con lo Justo, dejó "out" a Brasil

Tras su cuarto empate en la Copa (0-0), Paraguay venció en los penales a un Scratch que no convirtió ni uno. Galería de fotosGalería de fotos

442

El seleccionado de fútbol de Paraguay dio hoy una nueva sorpresa en la Copa América al pasar a las semifinales del torneo eliminando a Brasil, uno de los grandes candidatos al título, en definición por penales, tras igualar sin goles en 120 minutos de juego.

Brasil desperdició los cuatro penales que tiraron sus jugadores, si bien el de Thiago Silva lo atajó el arquero guaraní Justo Villar. Los demás fueron pésimamente ejecutados por Elano, André Santos y Fred, que no pudieron siquiera acertarle a los palos.

Paraguay, que empató los cuatro partidos que jugó en la Copa, convirtió dos veces por medio de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros, tras marrar Edgar Barreto su primer remate desde los 12 pasos. Ahora, jugará la semifinal ante la sorprendente Venezuela.

Brasil fue mucho más que el equipo guaraní en los 120 minutos de juego pero no supo definir frente al arco rival, en gran parte por el extraordinario trabajo de Justo Villar.

Paraguay saltó a la cancha con la idea de presionar a los brasileños en su terreno y lo cumplió durante los cinco minutos iniciales, en los que tuvo su única aproximación de toda la etapa con un remate de Marcelo Estigarribia que se fue desviado.

Con el correr del tiempo, los dirigidos por Mano Menezes fueron tomando las riendas, y con jugadas coordinadas entre Neymar, Pato, Ganso y Robinho inquietaron en varias ocasiones a la última línea paraguaya.

A los 6 Robinho habilitó a Pato, quien remató ingresando por izquierda. Luego de que la pelota rebotara en un defensor, Neymar ensayó una volea que se fue alta.

Pasaron 20 minutos para que Brasil llevara nuevamente peligro: Pato asistió a Robinho, quien descargó hacia la derecha para la entrada de Neymar. El joven del Santos cruzó su remate, que se fue desviado cerca del palo derecho de Villar.

La más clara llegó a los 32 a través de un tiro libre ejecutado por André Santos que fue tomado por Lucio en el área menor, pero el defensor perdió ante el achique de Villar.

El dominio de Brasil se amplió en la segunda etapa. Con un notable trabajo de Robinho, siempre fue más claro y ambicioso que Paraguay a la hora de atacar, aunque no supo concretar la gran cantidad de ocasiones que generó.

El equipo de Menezes dispuso de siete acciones claras para definir el partido en esos segundos 45 minutos, pero chocó con un enorme arquero paraguayo que se transformó en un muro para las aspiraciones verdeamarelhas.

Villar, con ayuda de un poste, le tapó un remate de Ganso a los 21, y luego le ganó un par de mano a mano a Pato. Además, Edgar Barreto rechazó sobre la línea un cabezazo de Fred.

En el suplementario Brasil siguió insistiendo, mientras que Paraguay se replegó definitivamente apostando a los penales. Los nervios fueron in crescendo y tras una gresca se fueron expulsados Lucas Leiva y Alcaraz.

No hubo caso, los de Menezes no tuvieron puntería y hubo que recurrir a los penales. Y en esa instancia, Paraguay fue mucho más certero y avanzó a las semifinales.

Galería de imágenes
En esta Nota