viernes 29 de marzo del 2024

El detrás de escena del Preolímpico

442 te cuenta los detalles de las tareas realizadas para la puesta a punto. Carpas vip, acreditaciones y exigencias de la FIBA. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Sin dudas, el Preolímpico no es un torneo más a nivel continental y la Argentina debió realizar un esfuerzo notable para ganarse el derecho a organizar el certamen en Mar del Plata por sobre ciudades tales como Toronto o Río de Janeiro. Las exigencias por parte de la FIBA (entidad madre del básquetbol a nivel mundial) son rigurosas y específicas para que ningún detalle empañe la envergadura del espectáculo.

Para resguardar cualquier imprevisto y asegurarse de que la calidad de atención esté garantizada, el comité organizador cumple un papel vital en el torneo y son, en buena medida, los grandes responsables del éxito del Preolímpico.

“En la organización tenemos gente de España, Portugal, Suiza e Italia. Además, en total hay más de 300 voluntarios trabajando en área de prensa, 200 personas en organización y un servicio de gastronomía que comprende a más de ochenta personas”, dice Matías Sejem, director ejecutivo del comité organizador.

Uno de los temas más importantes pasa por las acreditaciones y el lugar para la prensa. Son muchos los medios que quisieron estar presentes y que hasta mandaron sus correspondientes solicitudes con más de cinco meses de anticipación y no pudieron acceder a la cobertura del torneo. “Los pedidos de acreditación han sido muchos y de los más variados. Se quintuplicó la capacidad que nosotros podíamos entregar. Siempre va a quedar gente afuera pero tratamos de privilegiar el compromiso y el profesionalismo de los medios que en estos eventos siempre están presentes. Hoy por hoy entregamos 352 acreditaciones, más quince puestos para radios y cien derechos de televisación vendidos al territorio nacional y al exterior”, completa Sejem.

La carpa de prensa está equipada con computadoras, conexión a internet y una pantalla gigante que transmite en vivo los partidos. Allí se pueden encontrar todos los resúmenes de cada juego, con estadísticas actualizadas cuarto por cuarto. Al lado del sector para periodistas se encuentran la carpa vip para dirigentes y el sector de conferencia de prensa por el que pasan jugadores y técnicos luego de los encuentros.

Por otro lado, el escenario que alberga a los fanáticos de todo el continente debió someterse a las remodelaciones de rigor y de carácter obligatorio. “En el Polideportivo -cuenta el responsable- hicimos cambios visibles e invisibles. Tuvimos que hacer modificaciones estructurales en el área de calderas, vestuarios y tuberías, que son los cambios invisibles”. Además se colocaron los tableros nuevos que servirán para otro tipo de deportes indoor y el cubo con las cuatro pantallas gigantes. ¿El costo del cambio de imagen? Unos 3 millones y medio de pesos, aunque pese a la cantidad de ceros en la cifra, Sejem explica que “en deporte no son gastos, sino inversión”.

Con el objetivo de realizar el “mejor torneo de América” la idea de tomar ciertas ideas de otros países habituados a este tipo de eventos está latente. Sin embargo, ante la consulta de 442, Sejem responde: “Nunca las copias son buenas, sobre todo para nosotros, que en Argentina tenemos una idiosincrasia a nivel de espectáculo muy distinta a la de los Estados Unidos, pero sí tratamos de traer los buenos ejemplos y saber que se le tiene que dar una oferta dinámica a la gente, privilegiando el primer nivel”.

Así se trabaja en el Preolímpico puertas adentro, aunque las cámaras sólo muestren a las estrellas del básquet buscando la clasificación a Londres 2012.

(*) Enviado especial de 442 al Preolímpico

Galería de imágenes