viernes 29 de marzo del 2024

Primer triunfo del Athletic de Bielsa

Los leones arrancaron la Europa League llevándose un merecido 2-1 de Eslovaquia. El cordobés Matías Suárez hizo tres goles para el Anderlecht de Bélgica.

442

Tras dos empates y una derrota que habían acarreado algunas críticas al entrenador rosarino, el Athletic de Bilbao logró este jueves su primera victoria en partidos oficiales con Marcelo Bielsa como DT, al vencer por 2-1 como visitante al Slovan Bratislava eslovaco en la apertura del grupo F de la Europa League.

Los bilbaínos llegaron al triunfo gracias a un gol del joven delantero Iker Muniaín en el minuto 40 del primer tiempo, luego de que Markel Susaeta los pusiera en ventaja a los 13 y el togolés-alemán Karim Guédé estableciera el 1-1 parcial a los 34.

La victoria europea del Athletic sirve sobre todo para darle un respiro a Bielsa, encarrilando la situación de los vascos en un grupo que comparten además con el París Saint Germain de Javier Pastore y el Salzburgo austríaco. Estos equipos se enfrentaron hoy en Francia, donde los locales ganaron por 3-1 en un encuentro en el que contaron durante todo su transcurso con el ex Huracán.

El Athletic había empezado a recibir críticas que salpicaban al técnico argentino tras su mal arranque en la Liga española, por la que hasta ahora empató como local 1-1 con el recién ascendido Rayo Vallecano y perdió 2-1 con el Espanyol que dirige Mauricio Pochettino.

Además de esos, con el rosarino como DT el equipo vasco había jugado un partido oficial ante el Trabzonspor de Turquía en la fase previa a la de grupos de la Europa League, en el que como local igualó 0-0.

Cabe recordar que la revancha de ese partido en tierra turca no se disputó al ser designado el Trabzonspor para jugar la Champions League -en la que debutó ayer con un sorpresivo triunfo visitando al Inter- en reemplazo del Fenerbahce, debido a un escándalo de arreglo de partidos en su país.

El resultado en Bratislava fue más que merecido, ya que los leones bilbaínos se mostraron muy superiores desde el principio, sitiando los dominios de un equipo que basó su fuerza en el juego duro de su defensa.

Luego del encuentro, Bielsa declaró: "Esta victoria rompe una tendencia, la de no ganar ante equipos que resultaban inferiores. Espero que lo confirmemos en el próximo partido".

En lo que a jugadores se refiere, la gran figura argentina y acaso de cualquier nacionalidad en la jornada inicial de la Europa League fue Matías Suárez (ex delantero de Belgrano de Córdoba), quien hizo tres de los goles con que el Anderlecht de Bélgica se impuso por 4-1 como local al AEK de Atenas, que tuvo durante todo el partido en su línea de volantes al colombiano y ex boquense Fabián Vargas.

Además de Suárez, quien salió ovacionado en el minuto 85, fue titular en el conjunto belga Lucas Biglia. A continuación, los otros argentinos que participaron de los encuentros de hoy por el certamen europeo:

Austria Viena (Austria) 1 - Metalist Kharkov (Ucrania) 2: En el conjunto ucraniano fueron titulares Cristian Villagra -reemplazado a los 38 minutos-, Marco Torsiglieri, Juan Manuel Torres, José Principito Sosa y Jonatan Cristaldo, quien salió faltando poco.

Steaua de Bucarest (Rumania) 0 - Schalke 04 (Alemania) 0: Pablo Brandán jugó todo el partido integrando el elenco rumano.

Shamrock Rovers (Irlanda) 0 - Rubin Kazan (Rusia) 3: Cristian Ansaldi jugó los 15 minutos finales para el conjunto ruso.

Wisla Cracovia (Polonia) 1 - Odense (Dinamarca) 3: Gervasio Núñez fue titular en el equipo polaco. Lo reemplazaron faltando cinco para el final.

FC Zürich (Suiza) 0 - Sporting de Lisboa (Portugal) 2: Emiliano Insúa abrió el marcador a los 4 minutos con un cabezazo. Al igual que él, para el Sporting jugó todo el partido Fabián Rinaudo.

Lazio (Italia) 2 - FC Vaslui (Rumania) 2: Cristian Ledesma jugó el encuentro completo para el equipo italiano.

Besiktas (Turquía) 5 - Maccabi Tel Aviv 1: Roberto Colautti fue titular en el conjunto israelí. Salió reemplazado en el minuto 59.

Maccabi Haifa (Israel) 1 - AEK Larnaca (Chipre) 0: Rubén Gómez García (ex Belgrano de Córdoba) jugó hasta el minuto 65 para los chipriotas.