jueves 25 de abril del 2024

Vélez y un estreno Real en Europa

Invitados por el Real Madrid, los de Liniers jugarán por primera vez en el Viejo Mundo en 2012, enfrentando a los merengues por el Trofeo Santiago Bernabeu.

442

Tras aceptar la invitación formal que el Real Madrid le hizo llegar esta semana para enfrentarlo en 2012 por el Trofeo Santiago Bernabeu, Vélez ya se prepara para un acontecimiento sin dudas histórico: su debut absoluto en un estadio de fútbol de Europa. ¡Y qué debut!

Sí: por raro que parezca, hasta ahora el club de Liniers jamás pisó tierra europea, o al menos no jugó siquiera un amistoso allí como el que a mediados del año próximo lo tendrá cara a cara con el conjunto de la Casa Blanca y en el mismísimo Santiago Bernabeu, el mítico estadio madrileño por el que desfilaran las más grandes estrellas de la historia de este deporte.

Será, en definitiva, una presentación de campanillas para los de la V azulada en el Viejo Mundo, con la posibilidad de lograr para las vitrinas del Amalfitani un trofeo que, desde 1979 bajo el formato de un cuadrangular y a partir de 1987 a único partido, el Real disputa una vez por año con equipos que elige entre aquellos que más vienen destacándose en el mundo.

Hasta ahora, en la Argentina sólo River había recibido esa invitación que, en el caso de los del Fortín, sin dudas tiene que ver con el título que lograron en el último Clausura y su gran campaña en la Libertadores 2011, más allá de las excelentes colocaciones que vienen ostentando en un ránking mundial de clubes que hoy los tiene sextos.

El club de Núñez disputó el Trofeo en 2003, cuando, por la 25a. edición de esta competencia que el Real ganó 22 veces sobre un total de 33, perdió 3-1 ante un conjunto que en esa ocasión contó con figuras como el brasileño Roberto Carlos, David Beckham, Zinedine Zidane y los argentinos y ex riverplatenses Santiago Solari, quien hizo el primer gol del partido, y Esteban Cambiasso.

Los otros equipos sudamericanos que jugaron el Santiago Bernabeu fueron Colo Colo -goleado por 6 a 1 en 1991-, el Palmeiras -vencido por 3 a 2 en 1994-, Portuguesa de San Pablo -que cayó 1 a 0 en 1997-, Peñarol -al que golearon 4-0 en 1998 y le ganaron 2-0 en 2010- y el Santos -derrotado por 2-0 en 2000-, por lo que de ganar Vélez el Trofeo será el primer club de la CONMEBOL en hacerlo.