jueves 28 de marzo del 2024

Todo pasa: marcha atrás de Ávila

El ex dueño de TyC se desdijo en su denuncia contra Grondona. Aseguró que la cámara oculta tenía un fin "político". Y mencionó a Rolando Graña.

442

Todo pasa. El empresario Carlos Ávila ahora se desdijo ante la Justicia de la denuncia contra el presidente de la AFA, Julio Grondona, por presuntos manejos irregulares en el fútbol y aclaró que las imágenes de una cámara oculta difundida por los medios "no tienen ningún tipo de vinculación con los hechos que denunció".

Cuando el juez de instrucción Jorge López le pidió "mayores precisiones" sobre la imputación contra Grondona, Avila respondió que "no las tiene, que todo lo que sabe ya lo dijo y que no puede aportar ningún otro detalle o precisión de los hechos denunciados".

El ex dueño de TyC reconoció que la cámara oculta que grabó con el presidente de la AFA y con el vice de la Conmebol, Eduardo Deluca, "tenía un objetivo político" y que querían "hacerle barullo a Grondona".

Días atrás, el titular de la AFA, había ratificado una denuncia contra Avila y el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y empresario de medios Daniel Vila por el presunto delito de “coacción”. La denuncia también tuvo un giro inesperado y rozó al presidente de River, Daniel Passarella.

Avila había denunciado por presunta defraudación a su ex socio en la explotación televisiva del fútbol, Luis Nofal, en supuesta connivencia con Grondona. Sin embargo, al declarar ayer como testigo en la causa, indicó que "las sumas de dinero que no habría percibido corresponderían a los años 2004 o 2006, pero no recuerda con precisión ni las sumas, ni las fechas, ni las cuotas".

En la declaración, a la que tuvo acceso la agencia DyN, se contradijo: "El dinero que le reclama a Nofal bien pudo ser destinado para pagar diversas deudas o cuentas que surgían de la sociedad, lo que podría significar, a su entender, que no faltaría ninguna suma de dinero como la que reclama en la presente causa".

"Nofal fue un bombero durante esa situación" de "caos económico" en 2004, por lo que Avila "en definitiva cree que ese dinero bien pudo haberlo utilizado para salir delante de la crisis económica por la que atravesaban", completó.

Avila también despegó a Don Julio al aclarar que las imágenes de la cámara oculta en las que se habla de dinero no se refieren a pagos irregulares: "Cuando hablan de repartir dinero o ganancias, Grondona está haciendo alusión que cuando crearon la televisión satelital digitalizada, la mitad de las ganancias eran para la sociedad Torneos y Competencias y el restante 50 por ciento de las utilidades eran para la AFA, que en definitiva se estaba hablando sobre utilidades", explicó.

Avila sostuvo ante el juez que sus dichos "fueron mal interpretados... que en rigor de verdad no quiso dar a entender que, aprovechándose de la situación de que Nofal negociaba con la AFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol pudieron haber desviado dinero en provecho de ellos" y en perjuicio de su compañía.

En relación con la cámara oculta, Avila dijo que "nunca tuvo en su poder el video sin editar. Que recién lo vio el día que lo llamó el periodista Rolando Graña avisándole que lo iban a sacar al aire. Que en definitiva es dicho periodista quien lo posee".

Según el empresario, fue de Graña (que actualmente conduce en América el programa GPS) la iniciativa de la cámara oculta. En su testimonio, dejó en claro que "accedió a la petición que le hizo dicho periodista para grabar los dos testimonios que se observan en el video" y que "fue el mencionado Graña quien le proveyó los medios para obtener el video".

El contraataque de Grondona salpica a Passarella

La cámara oculta de Ávila a Grondona

Especial de 442: “Grondona: pasión y negocios”

En esta Nota