442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
17/01/2012

Opinión

El coleccionista vs. el energúmeno renunciador

“Una única cosa le he pedido a Dios, una nimiedad: ‘Oh, Señor, haz ridículos a mis enemigos’. Y Dios me la concedió.”  De Voltaire (1694-1778), en una carta a Jean Le Rond d’Alembert. Al final el tipo se dio el gusto y logró cambiarle el nombre a la calle, que dejó de llamarse Almirante Cordero […]

Escribe

“Una única cosa le he pedido a Dios, una nimiedad: ‘Oh, Señor, haz ridículos a mis enemigos’. Y Dios me la concedió.” 
De Voltaire (1694-1778), en una carta a Jean Le Rond d’Alembert.

Al final el tipo se dio el gusto y logró cambiarle el nombre a la calle, que dejó de llamarse Almirante Cordero y pasó a homenajear a su ídolo, el hombre que arruinó mi adolescencia racinguista: Ricardo Bochini.

Javier Cantero, un obsesivo coleccionista, tampoco paró hasta encontrar una copia inédita del golazo que le hizo a la Juventus en la Intercontinental de 1973. Acaso el hombre pretendía ser recordado sólo por esos simpáticos gestos de fan incondicional, pero el destino, o acaso el espantoso estado en que dejaron el club, lo obligaron a un cambio de planes. Y pasó de “cuatro de copas” –como él mismo se definió en charla con PERFIL– a presidente en tiempo récord.

Lo primero que encontró, obvio, fue una caja vacía y una enorme pila de deudas. La misma historia contó Abdo y tantos otros que, por alguna extraña razón, mueren por sentarse en esa silla eléctrica y repetir la historia. Así es, acá.

Protagonizó, eso sí, una pieza única del absurdo, digna de Ionesco o Alfred Jarry. El jefe de la barra, cuyo nombre o apodo no recuerdo –Vivo, Bebe, Bobo, algo así–, lo visitó para presentarle su “renuncia indeclinable” al cargo. ¡Jah! ¿No es… desopilante?

El muchacho, que durante la anterior gestión además de administrar su pyme oficiara de virtual jefe de personal decidiendo, entre otras cosas, el despido de Mohamed, intentó imponer condiciones, pero Cantero lo recibió con una frase que, se ve, lesionó su fina sensibilidad de caballero. “No hay un mango”, le dijo. Chau. La guerra estaba declarada.

El jueves comenzaron las hostilidades contra San Lorenzo, en Mar del Plata. Hubo banderas y un hit. Unos versos de enorme hondura e intensidad que cantaron toda la noche: “Yo no soy mercenario/ yo me pago la entrada/ yo puteo a Cantero/ porque no vale nada”.

¡Wow! Mallarmé, un pelotudo.

Imposible no ponerse del lado del nuevo presidente. Decirlo ahora es fácil y políticamente correcto. Habrá que ver si la gente es capaz de sostenerlo en su política de austeridad y con un equipo que no ilusiona a nadie. Será una interesante prueba para medir la capacidad de comprensión y tolerancia del hincha.

No soy optimista, lo siento. Si las victorias no llegan y el promedio empeora, este escenario idílico cambiará. No es desconfianza. Es empiria pura. El fútbol, con la excusa de la pasión, convierte a demasiada gente en monos con navaja. Y suelen usarlas.

Ninguna barra está sola. Por encima de ellos, que circulan por la vida con abogados y más custodios que Fort, existe siempre un poderoso que los protege. Gente con dinero y paciencia. “No hay nada peor que un burgués asustado”, decía Jauretche, que por suerte nada supo de la estúpida furia que se apodera del alma del hincha cuando llega la mala. Bánquenlo a Cantero, muchachos, o resígnense al caos y a los vivillos que sólo buscan la moneda. Resistan el impulso de gritarle: “¡Esto es Independiente, eh…!”.

Porque esto es, hoy. Lo que se ve. Y da pena.

Las cortinas de las fábricas de Avellaneda empezaron a cerrar con la última frase del discurso de Martínez de Hoz, el 2 de abril de 1976. Otra condena a muerte, muy al estilo de la época. La decadencia comenzó, lenta, agónica, imparable. Para los dos clubes.

Alcanzó para florearse en los ochenta, con el Independiente de Marangoni, Bochini y Burruchaga y el Racing de Basile, Rubén Paz y Fillol, el equipo que ganó la Supercopa y dos torneos cortos cuando no eran “campeonatos”. A partir de ahí, fue cuesta abajo. Chispazos, el orgullo de la convocatoria: poco más.

El Boca hegemónico de Macri y el River pre-Aguilar fueron las grandes estrellas del menemato y se convirtieron en una aristocracia inalcanzable.  Avellaneda se volvió un suburbio marginal y San Lorenzo, exiliado de Boedo, fue Camboya y hoy, abismo. Mientras tanto, una nueva burguesía se impuso. Vélez. Un club que hoy debe ser, institucionalmente, más que Independiente y Racing  juntos. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, decía el catalán.

Los últimos títulos, el del Racing gerenciado de 2001 celebrado en la peor semana del siglo, y el que Independiente “compró” en 2002, según el tragicómico sincericidio de Ducatenzeiler son, al menos, olvidables. Como la Sudamericana 2010, la Malvinas de Comparada, si me permiten el exabrupto. Su última chance de vender espejitos de colores y mantener el poder. Salió mal.

Hasta hace unos meses, Cantero y Cogorno eran dos desconocidos. Hoy presiden dos clubes históricos con realidades diferentes. Racing mantuvo, cosa rara, un equipo top. Ignoro si lo consiguió, como dicen, gracias a la “banca” de Máximo Kirchner o sus allegados. No lo sé y, aunque descreo de cualquier secreto a voces, tampoco me animaría a negarlo. Lo que sí está probado es que a los clubes “del gobierno” les fue pésimo. Racing perdió 10 de los 19 partidos del torneo Néstor Kirchner que se suponía “debía” ganar y Gimnasia, el club de la madre de Cristina y el Quilmes de Aníbal se fueron al descenso. Oh, no. ¿No será mufa esta gente? ¡Que el Altísimo no lo permita!

Quizá Molina sea un gran administrador y Cogorno, su Camporita, una revelación. Tal vez Racing recupere su gloria perdida. Y, quién te dice, Cantero, el cholulo inofensivo que se atrevió a mojarle la oreja a esos energúmenos con pasaporte, gane esa guerrita de morondonga, ordene el club y lo coloque en el lugar que se merece.

Eso sí, Cantero. Los clásicos los ganamos nosotros, eh.

Será justicia, como dicen los panelistas de Mauro Viale cuando salen de la tele y trabajan de abogados.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , ,
Más en Perfil Digital

 

 

20 pensamientos sobre “El coleccionista vs. el energúmeno renunciador”

  1. Pura contundencia la nota del amigo (si así me permite llamarlo) porque soy hincha delos del frente. Espero que Cogorno y Cantero no estén solosen esta lucha para evitar el suicidio del fútbol para el beneficio de unos cuantos imbéciles con “poder?”.-

  2. NO ESCRIBAN PELOTUDECES O ESTÁN NERVIOSOS? ME PARECE QUE APARECE GENTE HONESTA Y USTEDES DICEN LO QUE QUIEREN, AHORA COMIENZA LO MEJOR NO SE PIERDAN EL REY DE COPAS VOLVIÓ!!!

  3. caradura!!! comparas el rojo del 83/84 (Campeones de america y el mundo) con el racing que gano la superchota 89. Que capricho este de querer compararse!
    Vamos Cantero y carcel cd anterior y bebote

  4. Por que no decis que el de racing fue mas escandaloso y que hay serias sospecha de arreglo con estudiantes en velez(juez de linea gol estevez)….sos de racing y ya lo dijiste el rojo te arruino la infancia hay recentimiento…1ero en el 2002 le metimos 4-1(comprado hijo?)2do el equipo de de gallego trataba de dar espectaculo…te acordas los papelones de mostaza?
    Podras nombrar muchos filosofos pero seguis siendo un patetico hincha de racing y encima anti peronista!

  5. Te olvidas en tu cronica el campeonato 94 y las supercopa 94/95…encima antiperonista,avisale a fonte que maximo no duerme mucho por que esta refundando a racing de como lo dejaron los amigos de tu jefe/dueño.

  6. Esto es independiente salame siempre ganamos todas las batallas que sabes vos lo que es un club y no una empresa, deposito de papas, equipos alquilados y dirigentes amigos del poder de turno.

  7. PABLO LA FALTA DE AZUCAR TE AFECTA LA MEMORIA?, EL PARTIDO CON ESTUDIANTES FUE EN LA PLATA, NO EN VELEZ Y TE OLVIDAS LOS DOS GOLES ANULADOS AL CHANCHI CON BANFIELD FALTANDO TRES FECHAS(ESTABA RECONTRA HABILITADO).NOS VEMOS EN TU “CANCHITA”-VILLA MISERIA

  8. Es inútil: un diario quiere hacer algo diferente con el deporte, le da libertad a un tipo para que escriba con otros nivel, mayor profundidad, citando grandes autores, criticando sin compromiso con nadie, ¡y siguen lloviendo mensajes de retardados de paravalanchas…! La verdad, me parece que esto no tiene arreglo: el futbol está lleno de idiotas y el que no lo es, se vuelve idiota enseguida!!!!!!!!!!!!!

  9. Che Hugo, ¿¿no te parece que tomar en joda el coraje de Cantero al enfrentarse a los barras, es una pelotudez?? tu obligación como periodista es apoyar al único que las tiene bien puestas para enfrentarlos o tu patrón del diario no te deja??

  10. Ricardo Bochini dice la nota el que malogrò mi adolescencia racinguista, sabes cuantas cosas mas se habran malogrado por culpa y obra de este señor del futbol ??? un kpo con todas las letras dibujando con sus botines aquellos pases magistrales siempre acariciando la pelota o para aquel gol al Boca de Gatti. Cuando alguna nota habla del bocha se me pone la piel de gallina, este señor tambien cambio en mi aquella camiseta que vestia de Velez y la cambie por la roja definitivamente.

  11. Como se nota que sos de Racing Asch!!! No hay punto de comparación entre el Rojo y Racing y te empecinás en buscarle similitudes. Te olvidaste de poner que son de la B, que quebraron, que estuvieron 35 años sin salir campeones, etc, etc, etc. Payaso.

  12. racing no se compara ni en la sombra del rojo, nada que ver, uno gano todo con mucha historia el otro… viven sus hinchas pensando en ellos mismos, hinchas de su propia hinchada queriendo tapar tantos años y años de fracasos descenso y desiluciones deportivas, no les queda otra que autoalabarse, sino de que se agarran ??? y se autoconvencen que son los mejores que ganaron todo, cuando ves su cancha regalada por Peron, solo cubren la que esta detras de su arco el otro 90 por ciento sus tribunas estan al pedo….pero son los mejores…la tremenda mentira y vende humo de sus hinchas de algunos del gobierno (maxi kirchner)y algunos periodistas afines amarillentos, nadie les cree y son el hazmerreir del futbol argentino…ni siquieran llegan a los 15 mil socios y votan apenas seis mil…y como corolario terminan atras en todos los torneos del rojo en recaudaciones…miente miente que algo quedara.

  13. WalterOscar nosecuento: ¿Vos podrías la caripela y el nombre para llamar energúmeno a Bebote? ¿Donde ves que se toma en joda lo que hizo Cantero? ¿No sabés leer?
    No, no sabés.

  14. Pibe: Dan pena tus podres comentarios tratando de comparar un grande de verdad con la pobre y desesperada academia…comparar al equipo de Bochini, Marangoni, Burruchaga y Compañía con los pobrecitos que se conformaron con la supertorta?. Ó querer desmerecer los campeonatos ganados por el Rojo cuando por décadas fueron el hijo bobo que mientras salíamos campeones los mandábamos a “B” en el mismo partido. Reconocelo pibe, son de la B!. Y en relación al presidente Canteros, puedo decirte que es un gran merito del Club que sea dirigido por quien los socios dispusieron! y no es ningún 4 de copas!! es un socio genuino y honesto que decidió ponerle su esfuerzo y su tiempo para levantar al club de sus amores…si para vos eso es ser bobo, es porque de verdad no crees en las personas de bien que intentan salir del molde del político corrupto que por intermedio de influencias intenta hacerse dueños de nuestras instituciones. Pibe, Uds. tienen a varios de estos en la historia reciente!! Gines, K, Maxi y otros. Por favor pensa un poco más antes de publicar porque me parece que pasas vergüenza y se la haces pasar al diario.

  15. La verdad Hugo, se te nota a diez kilometros de distancia que sos un amargo hincha de Racing.
    ¿Te molesta que Cordero, SE LLAME RICARDO ENRIQUE BOCHINI? ¡¡¡¡LO LAMENTO POR VOS!!!!
    JAVIER CANTERO NO ES CHOLULO. ¡Claro, asi lo llama un fanatico de la amargademia, que se olvida que al escribir una nota debe mantener su OBJETIVIDAD!!!! ¿Te preguntás que es la objetividad? La objetividad es saber la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.
    ¿Qué queres tapar con todo esto? ¿la mediocridad de tu equipo, que no solo descendió a la B -y hoy quiere reírse de River, y no puede porque le ganaron ellos-, y que tambien quebró, se transformo en una sociedad anónima y volvió a quebrar?
    ¿Querés decir que Racing es más grande, cuando Independiente le lleva 23 partidos de ventaja en el historial?
    ¿Qué tienen más socios, si no llegan a los 50.000?
    ¿Que tienen mas propiedades, si la sede es de NUEVOS CLUBES ARGENTINOS, Y LA CANCHA ES UN COMODATO, POR EL CUAL NO LA PUEDEN VENDER NI HIPOTECAR?
    ¿Que la sede de Villa del Parque, es otro comodato, porque fue expropiada por el gobierno de la ciudad , cuando quebraron?
    Mientras los socios de Racing son hinchas de su hinchada, que abandona dos por tres cuando se juega el clásico y ven que no pueden ganarnos, generando un disturbio para suspender el partido, los socios de Independiente respetan la historia de su club, los colores de su camiseta, y reclaman ante sus autoridades, auqne en el último tiempo con Comparada este hiciera oídos sordos a los reclamos.
    Javier Cantero no es un coleccionista cholulo. Independiente Místico, busca por su intermedio volver a poner a Independiente en la cima del deporte argentino.
    ¿Te molesto que consiguieran el gol ante la Juventus? Claro que sí, porque la última vez que fueron campeones internacionales las imágenes eran en blanco y negro; mientras que la Sudamericana 2010, les dolió a Uds y muchisimo. Me acuerdo que querían jugar la ultima fecha el mismo día de la final , para poder festejar nuestra DERROTA; cosa que no sucedió y se quedaron aún más molestos.-
    El dia que Racing tenga 16 titulos internacionales y 14 nacionales, volve a publicar una nota. Eso sí, primero verificá que nos pasaron en las estadísticas, sino ni te molestes en publicarla.-

  16. martolio.el 10/1 este salame el 17/1,q te pasa pasquin?? crees por ventura q con este tipo de notas “engrandeceras” a la triste kakademia?? soslayan a proposito q fuimos nosotros desde la tribuna los q despedimos a los mercenarios y desde las urnas a la comision delictiva anterior,uds votaron como cagones la continuidad,nosotros instalamos EL CAMBIO,siempre e3staran detras nuestro,mamarrachitos del fubol argento.

  17. No puedo creer que un diario que dice tener los mejores columnistas del pais. tenga a animalitos que escriban estas notas. tratando de aportar datos y haciendo comparaciones taradas. Cualquier hincha de independiente que este un poquito informado se debe haber cagado de risa de las cosas que dice este ASCH. totalmente desinformado y tratando de hacer una columna en 5 minutos y sin informarce. Lamentable que un simple lector (yo) se de cuenta que no estas en el tema y armaste la nota googleando a Cantero un ratito antes de escribir la columna. Ojala Fontevecchia se avive

  18. Asch, ganaron un clásico este fin de semana!! primero que es un partido de verano, y aparte los clásicos de los que se juegan por puntos Independiente le lleva como 30. y yo soy hincha de River, pero me sorprende leer tantas comparaciones sin sentido y comentarios dignos de un fanático ignorante y no de un periodista.

Los comentarios están cerrados.

Opinión