442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
25/01/2012

Fútbol

Boca-River: en Cipolletti, en Miami o en el Chaco

El superclásico llegó hasta Estados Unidos: en junio de 2002 se jugó en Miami /  AFP
El superclásico llegó hasta Estados Unidos: en junio de 2002 se jugó en Miami / AFP

Se enfrentarán por primera vez en tierra chaqueña, pero ambos tienen un interesante historial de partidos en distintos puntos del país y en el exterior.

Será un partido sin precedentes y no sólo porque ambos militan actualmente en categorías diferentes. El Superclásico veraniego se muda por primera vez al Chaco, pero tanto Boca como River tienen un interesante historial disperso en distintos puntos del país, como por ejemplo Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Salta.

La historia del primer enfrentamiento amistoso de los dos clubes más populares de la Argentina fuera de Capital Federal y provincia de Buenos Aires data de un 7 de febrero de 1942 y el lugar fue Rosario, más precisamente el estadio de Newell’s. En tierras leprosas, el triunfo fue para Boca por 3 a 0, con goles de Pío Corcuera, Julio Rosell y Mario Boyé, aunque también hay un empate 2 a 2 en ese mismo escenario registrado el 1 de agosto de 1980.

Córdoba también fue testigo de varios superclásicos de verano. El primero se disputó un 30 de diciembre de 1958 en el estadio de Belgrano y la victoria se la llevó River por 2 a 1 en un accidentado partido. En un par de minutos, el equipo de Núñez sacó dos goles de ventaja por medio de Menéndez y De Bourgoing, de penal. Lo curioso fue que al sancionarse la pena máxima, el arquero de Boca, Héctor Giambartolomei, fue expulsado por agredir al árbitro y luego, de común acuerdo entre los jugadores, permitió que fuera reemplazado por el arquero suplente.

Los otros clásicos en la provincia mediterránea se jugaron en su mayoría en el actual estadio Mario Alberto Kempes pero la cancha de Talleres albergó un 0-0 el 22 de abril de 1964.

Por supuesto, Mendoza es otra de las provincias que más superclásicos ha recibido. El primero fue un 16 de julio de 1980 y terminó en empate, pero luego se contarían más de 20 partidos, con superioridad boquense, que obtuvo 10 triunfos frente a sólo 4 de los millonarios. El último fue en la “Copa Revancha” que se jugó el 2 de febrero de 2011 y terminó 1-1 (Pavone y Palermo).

En 1974 hubo lluvia de superclásicos dispersos por todo el país porque se jugaron un total de once partidos (dos por el Metropolitano, dos por el Nacional y siete amistosos). Precisamente, la catarata de encuentros que no fueron “por los puntos” se jugaron en varias ciudades como Mar del Plata (0-0), Tucumán (River 2-1), Santiago del Estero (Boca 2-0), Jujuy (River 2-0), Santa Fe (River 1-0), Bahía Blanca (0-0) y Cipolletti (River 1-0).

Por otra parte, las fronteras nacionales también fueron traspasadas por los dos colosos del fútbol argentino. El 29 de diciembre de 1952 Boca goleó 5-2 a River en el Centenario de Montevideo con cuatro tantos de Boyé.  Los Millonarios lograron vengarse en 1978 -también en Uruguay- tras imponerse 2 a 0 con un doblete del Beto Alonso y dos años más tarde, Boca volvió a triunfar 2-0 en 1984 con goles de Gareca y Porté.

Pero el Boca-River iba a cruzar más que el “charco”, ya que hubo un encuentro único en los Estados Unidos. Fue el 15 de junio de 2002 en el mítico Orange Bowl de Miami y el partido se lo llevaron los de Núñez 2-1 sobre la hora, con goles de Matías Lequi y Juan Pablo Raponi (Burdisso había puesto en ventaja a los xeneizes).

Esta noche, cuando la pelota comience a rodar en el estadio Centenario de Sarmiento de Resistencia se escribirá un capítulo más de la nutrida historia de  los superclásicos.

Archivado en: , , ,
Clubes:
Más en Perfil Digital

 

 

11 pensamientos sobre “Boca-River: en Cipolletti, en Miami o en el Chaco”

  1. PREGUNTO SI PARA LOS PROXIMOS 18 AÑOS QUE LA GALLINA JUGARA EN LA B, ¿también tendremos que viajar al Chaco para que se ilusionen que son de Primera?
    PORQUE NO NOS SINCERAMOS Y ESTABLECEMOS QUE EL NUEVO SUPERCLASICO DE LA GALLINA ES CONTRA PAPA UNIDOS? (Los correntinos ya establecieron la paternidad desde el primer partido y sólo con el nombre)
    Saludos de BOQUITA CAMPEON

    1. ALEJANDRO. TE PREGUNTO.SI NOSOTROS SOMOS TAN DESASTROSOS COMO DECÍS YA K ESTAMOS EN LA “B”Y TODO ESO….. PARA QUE CARAJO QUIEREN JUGAR CONTRA NOSOTROS EH?? NO ERA QUE NO ESTAMOS A SU “ALTURA”???????????
      PASA QUE SE DIERON CUENTA DE LA VERDAD EH?
      – QUE LLEVAMOS 3 VECES MÁS GENTE QUE USTEDES A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS QUE VAYAMOS.
      – QUE LOS JUGADORES QUIEREN VOLVER A VESTIR ESTA CAMISETA Y RETIRARSE EN RIVER AÚN PERDIENDO SUELDOS MILLONARIOS (ENTRE ELLOS EL CAMPEÓN MUNDIAL TREZEGUET, VOS A QUIEN TENÉS)??????
      – QUE MEDIMOS MÁS PUNTOS DE RATING K VOS EN LA A
      – QUE TENEMOS LA MEJOR CANCHA DE ARG.
      – QUE TENEMOS 33 (TREINTA Y TRES POR SI NO SABÉS CONTAR) TÍTULOS.

      ES NECESARIO K SIGA??????????????????????

      ACEPTEN LA REALIDAD Y A LLORAR A LA IGLESIA AMARGOOOOOSS, COMPREN PARLANTES, HOY PAPA MILLO LES VA A DEJAR LA COLITA PASPADA JE

  2. Segui soñando ALEJANDRO….. QUEDATE TRANQUILITO QUE TE COMES 4 Y ANTES DE MARZO FALCIONI ABANDONA EL BARCO COMO SCHETTINO!!!!

  3. hablan de titulos , cancha jajaja juntemos todos los titulos que tienen y tenemos jajaj ni arrancan con boca y cancha es de todos el pais si le descontaron el sueldo a todos los argentinos para hacer la cancha para el mundial jajaja son la Berguenza nacional ya del vamos le dicen GALLINAS ajajaj y fueron a llorar a la AFA para que no juegue silva jaja y encima vamos con la mitad del plantel no juega Roman,Eviti,Clemente,Silva Svitanich y somoza jajaja save JC que juega con un eqipo de la B jajajaj y los cuida para la copa LIBERTADORES aaaaa cierto ustedes no saBen que es eso son DE LA BBBBBBB JAJAJAJAJAJJ como dice un psicologo lo que se siente mas grande es por que son inferiores y lo quieren hacer notar Diciendo que son los mas grande jajajajaj de la B VA ESTA PAPA UNIDOS JAJAJAJ

  4. YOU ARE THE B…..INGLES
    VOCÊ É O B…..PORTUGUES
    SEI IL B…..ITALIANO
    SIE SIND DER B….ALEMAN
    ВЫ B…….RUSO
    VOUS ÊTES LE B……FRANCES……EN QUE IDIOMA QUERES QUE TE LO DIGA????
    JAJAJJAJAJA

  5. che bostero!!!!! no llevas a todos tus jugadores porque tenes miedo de perder!!!! bostero amargo!!! no tenes idolos!!!! son todos comprados!!!! por la campora!!!

  6. Bueno, jugamos contra uds pero para hacerlo mas parejo vamos con la reserva… diviertanse jugando contra nuestros suplentes, sino no tienen chapa.
    Y no se olviden que la cancha se las hizo la dictadura con plata de los desaparecidos…
    En cuanto a títulos, no se olviden que mientras nosotros jugamos internacionales ustedes eran campeones de cabotaje y comprando partidos, por eso se llaman millonarios.

Los comentarios están cerrados.

Opinión