miércoles 24 de abril del 2024

Boca-River: en Cipolletti, en Miami o en el Chaco

Se enfrentarán por primera vez en tierra chaqueña, pero ambos tienen un interesante historial de partidos en distintos puntos del país y en el exterior.

442

Será un partido sin precedentes y no sólo porque ambos militan actualmente en categorías diferentes. El Superclásico veraniego se muda por primera vez al Chaco, pero tanto Boca como River tienen un interesante historial disperso en distintos puntos del país, como por ejemplo Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Salta.

La historia del primer enfrentamiento amistoso de los dos clubes más populares de la Argentina fuera de Capital Federal y provincia de Buenos Aires data de un 7 de febrero de 1942 y el lugar fue Rosario, más precisamente el estadio de Newell's. En tierras leprosas, el triunfo fue para Boca por 3 a 0, con goles de Pío Corcuera, Julio Rosell y Mario Boyé, aunque también hay un empate 2 a 2 en ese mismo escenario registrado el 1 de agosto de 1980.

Córdoba también fue testigo de varios superclásicos de verano. El primero se disputó un 30 de diciembre de 1958 en el estadio de Belgrano y la victoria se la llevó River por 2 a 1 en un accidentado partido. En un par de minutos, el equipo de Núñez sacó dos goles de ventaja por medio de Menéndez y De Bourgoing, de penal. Lo curioso fue que al sancionarse la pena máxima, el arquero de Boca, Héctor Giambartolomei, fue expulsado por agredir al árbitro y luego, de común acuerdo entre los jugadores, permitió que fuera reemplazado por el arquero suplente.

Los otros clásicos en la provincia mediterránea se jugaron en su mayoría en el actual estadio Mario Alberto Kempes pero la cancha de Talleres albergó un 0-0 el 22 de abril de 1964.

Por supuesto, Mendoza es otra de las provincias que más superclásicos ha recibido. El primero fue un 16 de julio de 1980 y terminó en empate, pero luego se contarían más de 20 partidos, con superioridad boquense, que obtuvo 10 triunfos frente a sólo 4 de los millonarios. El último fue en la "Copa Revancha" que se jugó el 2 de febrero de 2011 y terminó 1-1 (Pavone y Palermo).

En 1974 hubo lluvia de superclásicos dispersos por todo el país porque se jugaron un total de once partidos (dos por el Metropolitano, dos por el Nacional y siete amistosos). Precisamente, la catarata de encuentros que no fueron "por los puntos" se jugaron en varias ciudades como Mar del Plata (0-0), Tucumán (River 2-1), Santiago del Estero (Boca 2-0), Jujuy (River 2-0), Santa Fe (River 1-0), Bahía Blanca (0-0) y Cipolletti (River 1-0).

Por otra parte, las fronteras nacionales también fueron traspasadas por los dos colosos del fútbol argentino. El 29 de diciembre de 1952 Boca goleó 5-2 a River en el Centenario de Montevideo con cuatro tantos de Boyé.  Los Millonarios lograron vengarse en 1978 -también en Uruguay- tras imponerse 2 a 0 con un doblete del Beto Alonso y dos años más tarde, Boca volvió a triunfar 2-0 en 1984 con goles de Gareca y Porté.

Pero el Boca-River iba a cruzar más que el "charco", ya que hubo un encuentro único en los Estados Unidos. Fue el 15 de junio de 2002 en el mítico Orange Bowl de Miami y el partido se lo llevaron los de Núñez 2-1 sobre la hora, con goles de Matías Lequi y Juan Pablo Raponi (Burdisso había puesto en ventaja a los xeneizes).

Esta noche, cuando la pelota comience a rodar en el estadio Centenario de Sarmiento de Resistencia se escribirá un capítulo más de la nutrida historia de  los superclásicos.

En esta Nota