martes 23 de abril del 2024

Cuando Argentina descubrió a Messi

Hugo Tocalli recordó cómo fue que se interesaron por La Pulga y la estrategia para que vistiera la albiceleste. El comentario de Fábregas.

442

El mundo habla de él. Lionel Messi no para de hacer goles con el Barcelona y los medios de las más diversas latidudes agotan sus adjetivos calificativos a la hora de los elogios. Con la Selección ya lleva 22 gritos en 68 partidos, pero la historia podría haber sido diferente. En un charla con Libre Deportivo, Hugo Tocalli contó cómo fue que "descubrieron" a La Pulga y recordó la estrategia que se utilizó para que vistiera la albiceleste.

"Fue en el 2004, estaba en España y me trajo un video Claudio Vivas, que era ayudante de Marcelo Bielsa. José (Pekerman) dirigía en el Leganés. Yo tenía que viajar a Finlandia, para dirigir la categoría ’86 y no tuve tiempo para verlo. Perdimos la semifinal con España y jugaba Fábregas para ellos, concentrábamos en el mismo hotel y le pregunté al goleador por Leo. Me dice que es un monstruo, extraordinario. 'Aquí lo quisieron traer a la selección', me dijo", relató Tocalli. 

"Me desesperé. Lo primero que hice al regresar a Buenos Aires, fue llamarlo a Pekerman. Averiguó y me dijo que era un genio. Hablé con Julio Grondona y me recomendó hacer dos partidos internacionales a la brevedad, también con árbitros internacionales, que firmara planilla, para que luego la enviáramos a la FIFA", rememoró el ex arquero, cuyo último trabajo como DT fue con Quilmes. 

"Así lo hicimos: jugamos un miércoles con Paraguay y el sábado con Uruguay. Cuando regresábamos en el Buquebus le dije a Leo que en diciembre lo traeríamos a practicar con nosotros –era mediados de año-, que deseábamos llevarlo al Sudamericano de Colombia en el 2005. El ayudó mucho, desde el primer día manifestó su deseo de jugar en la selección argentina, el padre y toda su familia estaba de acuerdo", explicó Tocalli.

Aquella decisión del Mundial 2006. "Todos nos critican porque el último partido que empatamos con Alemania, cuando hacemos el cambio que nos quedaba, íbamos ganando 1 a 0 y no lo pusimos. Si se repitiera el mismo partido, volveríamos a hacer lo mismo. No nos olvidemos que en el partido anterior, empatábamos 1 a 1 y entraron Messi y Aimar, quiere decir que no fuimos ni caprichosos ni tampoco contra Messi".

¿Diego o Messi? "No tienen nada que ver. Maradona fue conductor, Leo no. Jugaron en dos posiciones diferentes, Messi es más para jugar de 3/4 de cancha en adelante. Son dos épocas distintas y las comparaciones son odiosas. No fue uno mejor que el otro, fueron fuera de serie, distintos, cada uno en su tiempo".

En esta Nota