sábado 20 de abril del 2024

Dos de Agüero no bastaron: chau City

Pese a dar vuelta un 0-2 con doblete del Kun, el Manchester City quedó afuera de la Europa League. El Atlético de Simeone pasó a cuartos ganando 3-0.

442

A pesar de su reacción final y del doblete que consiguió Sergio Agüero, a quien además le hicieron un penal, el Manchester City quedó eliminado este jueves en los octavos de final de la Europa League de fútbol al ganar 3-2 en casa con el Sporting de Lisboa, que en la ida le había ganado 1-0 en Portugal y terminó clasificando por haber convertido como visitante.

Con este adiós, Manchester e Inglaterra viven una debacle de sus equipos de fútbol, ya que su otro representante en la competencia, el United, también quedó eliminado al perder 2-1 visitando al Athletic de Bilbao después de haber caído también 3-2 en la ida en Old Trafford.

El City terminó el primer tiempo perdiendo 2-0 por goles del argentino-chileno Matías Fernández de tiro libre a los 33 minutos y del holandés Ricky van Wolfswinkel a los 40, pero en el complemento produjo una gran remontada que tuvo como principal adalid a Agüero, quien aparte de marcar a los 60 y 82 minutos generó el penal que Mario Balotelli convirtió a los 75.

Para el Sporting, que en el último minuto vio comprometida su clasificación por un cabezazo del arquero inglés Joe Hart que desvió con lo justo su colega Rui Patrício,  jugó como titular durante todo el encuentro el defensor argentino Emiliano Insúa, quien fuera campeón con el Sub-20 en el Mundial de Canadá 2007 e integrara en cuatro ocasiones la Selección Mayor entre 2009 y 2011.

Por su parte, el Atlético de Madrid de Diego Simeone pasó cómodamente a cuartos venciendo 3-0 en Turquía al Besiktas luego de ganarle 3-1 en España. Tras abrir el marcador el español Adrián a los 26, la goleada terminó de tomar forma en los últimos siete minutos, ya que Radamel Falcao García marcó a los 83 y  a los 90 el poco antes ingresado Eduardo Salvio puso cifras definitivas.

El equipo con más presencia argentina en los cuartos de final del torneo será por lejos el Metalist de Ucrania, que tras perder 1-0 como local en la ida logró una angustiosa clasificación ganándole 2-1 en Grecia al Olympiakos Piraeus.

Los goles del Metalist llegaron a los 81 y 86 minutos respectivamente a través de Cristian Villagra (el lateral ex Rosario Central y River) y el ucraniano Marko Dević, quien terminó así dándole el pase a la siguiente fase a su equipo y pasando de villano a héroe para sus hinchas diez minutos después de errar un penal que picó al estilo del uruguayo Washington Abreu.

La asistencia para el gol de Dević fue obra de José Principito Sosa, titular al igual que Villagra y otros tres argentinos: Marco Torsiglieri, Sebastián Blanco y Juan Manuel Torres. Para el Olympiakos, que hasta los diez minutos finales ganaba por un gol hecho a los 14 minutos por el español Iván Marcano, jugó todo el primer tiempo Ariel Cañito Ibagaza, reemplazado en el reinicio.

Finalmente, en Alemania el Schalke 04 dio también vuelta la historia ante el Twente holandés tras perder 1-0 en el partido de ida y arrancar en desventaja este jueves como local, por un gol que Willem Janssen marcó a los 14 minutos. En este caso, la reacción del ganador no tuvo nada de agónica, ya que terminó goleando 4-1 con tres tantos -uno de penal- del holandés Klaas-Jan Huntelaar.