miércoles 24 de abril del 2024

Cantero denunció a Comparada

Tras la autodenuncia del ex presidente de Independiente, la actual gestión detalló ante la Justicia una serie de presuntas irregularidades.

442

Independiente está al rojo vivo. El actual presidente del club, Javier Cantero, denunció hoy ante la Justicia ordinaria a la comisión directiva que encabezó Julio Comparada por graves irregularidades administrativas contables. El ex mandamás del Rojo se había adelantado y se había autodenunciado el lunes.

Según la auditoría realizada por la nueva gestión respecto a cheques rechazados y cheques emitidos "se observaron diferencias que implican un mayor pasivo para el club por aproximadamente doce millones de pesos más, ($12.000.000)".

"A la fecha se continúa analizando la documentación obrante en el Club, de la cual surge que la deuda de ciento noventa y un millones de pesos ($191.000.000) informada en el último Balance presentado por la anterior conducción se ve superada ampliamente", informó la actual conducción de Independiente.

"La intención es investigar todo, pero es difícil hacerlo en tres meses. Se va a seguir investigando. Vamos a llegar a fondo", se comprometió Cantero.

"Acá pueden ocurrir dos alternativas: puede ser que no haya culpable y puede ser que haya culpable, eso lo determinará la Justicia. Lo que nosotros dijimos es que fue una administración pésima. Que la Justicia decida si la Comisión Directiva cometió irregularidades", agregó, en declaraciones para TyC Sports.

Las otras observaciones que se desprenden del primer informe de la Auditoría son las siguientes:

-Se verificaron pagos por compras de materiales y servicios que nunca ingresaron al Club y que no estarían relacionados con la operatoria habitual por los que se pagaron aproximadamente diez millones de pesos, ($10.000.000), entre los meses de julio de 2010 y diciembre de 2011.

-Se constataron préstamos que fueron aprobados por Comisión Directiva fuera de tiempo y forma, el día 01/12/2011, sobre los cuales no pudo comprobarse el ingreso de fondos a la Institución y que involucran los siguientes importes:

-Sesenta y siete mil dólares (u$s 67.000), de fecha 30/09/2009.

-Ciento treinta mil dólares (u$s 130.000), de fecha 16/04/2010.

-Cuatrocientos mil dólares (u$s 400.000), de fecha 08/11/2011.

-Todos ellos fueron cancelados con cheques en los días inmediatos anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, los cuales fueron rechazados por falta de fondos, generando la vía ejecutiva por lo cual se recibieron los embargos, por aproximadamente dos millones cuatrocientos mil pesos, ($2.400.000), sobre los cuales se han verificado diferencias en la emisión legal de los cheques emitidos.

-Se detectaron actas faltantes en el Libro de Reuniones de Comisión Directiva. Faltan las actas de las reuniones realizadas en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de 2010. Se verificaron 3 folios en blanco en el Libro, dando lugar a posibles manejos o decisiones sin su debida aprobación.

-Se verificaron recurrentes salidas de fondos de Caja que superan los límites legales y que en algunos casos no se corresponden con facturas o documentos que justifiquen tales erogaciones.

-Se contrajeron obligaciones a pagar por más de veinte millones de pesos, ($20.000.000) para el mes de enero, sabiendo de antemano que no se iba a contar con fondos para hacer frente a las mismas, con las consecuencias financieras, económicas y judiciales de público conocimiento que afectan la operatoria normal del Club.

Fuente: DyN

En esta Nota