jueves 28 de marzo del 2024

Caruso, el "bombero" de los promedios

Al nuevo DT del Ciclón se lo conoce como "apaga incendios". Sin embargo, con Quilmes no pudo hacer el milagro. Su carrera en Primera.

442

Su fama de “técnico saca puntos” se la ha ganado con el sudor de su frente y por qué no, con su poder de oratoria también. Hombre experimentando del ascenso argentino, llegó a dirigir en Primera por una recomendación de Diego Maradona a los dirigentes de Argentinos Juniors. Su nombre es número puesto en cada una de la listas de equipos que buscan entrenadores y son apremiados por los promedios. Ricardo Caruso Lombardi llega a San Lorenzo con un currículum que acredita que de estas batallas sabe mucho.

En febrero de 2007, con una derrota frente a Godoy Cruz en Mendoza, Caruso Lombardi debutó en el Bicho de La Paternal. El entrenador agarró un equipo que había hecho 20 puntos en el Apertura y estaba en Promoción. En el Clausura comenzó muy bien, pero fue decayendo sobre el final. Sin embargo, sumó 26 unidades y se salvó de todo. Durante ese torneo le ganó a River y Racing, y empató con Boca, Independiente y San Lorenzo.

Una de las cosas que más se le reconoce a Caruso en su paso por Argentinos fue el de haber apostado por Nicolás Navarro y Néstor Ortigoza como titulares y el de haber traído jugadores que hasta el momento eran desconocidos pero que luego terminarían explotando como Juan Mercier, Juan Sabia, Gabriel Peñalba y Roberto Battión, entre otros. Antes de renunciar en el Apertura 2007, se dio el gusto de ganarle a Boca como local por 3-2.

Tras su salida de La Paternal, asumió un mes más tarde en un Newell’s sumergido en descenso directo y a siete puntos de Rosario Central y Gimnasia de Jujuy que estaban en Promoción. En su debut en La Lepra le ganó al Boca de Miguel Angel Russo que venía de llevarse la Copa Libertadores, pero que ya no contaba con Juan Román Riquelme.

En el Clausura 2008 volvió a conseguir buenos resultados frente a los grandes, venciendo a San Lorenzo y Racing y empatando con River; sumó 29 puntos; terminó octavo en la tabla de posiciones y se salvó de todo. Pese a la gran campaña, las diferencias con el ex presidente Eduardo López, la falta de los refuerzos y la mala relación que mantenía con varios referentes (Schiavi, Zapata y Husaín) fueron los detonantes que lo llevaron a abandonar el cargo a una semana del debut en el Apertura.

A pedido del programa Estudio Fútbol, Caruso Lombardi accedió a dirigir en un partido oficial por única vez a Ferrocarril Urquiza, el por entonces peor equipo de la Primera D. Tras seis derrotas seguidas, la aparición del entrenador motivó al plantel que consiguió un triunfo por 3-0 ante Central Ballester.

Después llegaría el primer equipo de los denominados "grandes" en su carrera. El 28 de febrero de 2009 debutó en el banco de Racing en la cuarta fecha del Clausura con un empate ante Argentinos Juniors. La Academia, que venía de jugar una promo, estaba a dos puntos de volver a caer en la zona roja de los promedios y era el último en la tabla de posiciones.

En ese campeonato terminó quinto en la tabla de posiciones, con 30 puntos y a diez del campeón Vélez. La gran campaña le permitió a Racing terminar la temporada tranquilo: ocho puntos le sobraron para salvarse en la tabla de los descensos.

A Tigre no llegó para apagar ningún incendio. Con la tranquilidad de los promedios por las buenas campañas realizadas durante la gestión de Diego Cagna –con un subcampeonato incluido- le permitieron a Caruso Lombardi trabajar de otra manera. Una sola temporada estuvo en el Matador de Victoria y se dio el gusto de conseguir una goleada histórica por 5-1 a River en el Monumental. En ambos campeonatos terminó en mitad de tabla.

Con Quilmes no pudo hacer milagros. Lo agarró en la quinta fecha del Clausura 2011, sin haber sumado un solo punto en las primeras cuatro y ubicado en descenso directo en los promedios. Una campaña de 20 puntos no le alcanzó al Cervecero para evitar el descenso directo, aunque peleó hasta la última fecha la posibilidad de llegar la Promoción en aquel recordado partido con Olimpo que a su vez sentenció a River.

Su excelente temporada en el equipo del Sur en el Nacional B –tercero, a tres puntos de River- y su currículum como “apaga incendios” han llevado a los dirigentes de San Lorenzo a confiar en Caruso Lombardi. Once son las fechas que le quedan al entrenador para evitar una nueva mancha negra en la rica historia del conjunto de Boedo. ¿Lo logrará?