442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
25/04/2012

Fútbol

Todos los cambios que aprobó AFA

Además de la nueva copa, Grondona anunció que se podría cambiar el nombre de los torneos de Primera por "inicial" y "final". /DyN (Archivo)
Además de la nueva copa, Grondona anunció que se podría cambiar el nombre de los torneos de Primera por "inicial" y "final". /DyN (Archivo)

Seguirán los torneos cortos, pero habrá tres ascensos y descensos directos, eliminando las Promociones. El detalle de las modificaciones.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó anoche que en Primera División a partir de la próxima temporada se sigan jugando los dos torneos cortos, pero con tres ascensos y descensos directos, aunque sin recurrir a las inflamables promociones.

“Se aprobó que se juegue un torneo Apertura, un Clausura y se modifique el sistema de descenso. Habrá dos torneos cortos, se modifica el sistema de descenso. Los tres que descenderán serán el que menos puntos tenga y los dos peores promedios. También se eliminan las promociones“, precisó Luis Segura, vicepresidente de la AFA y titular de Argentinos Juniors.

Segura aportó esta confirmación en la puerta de la AFA, ni bien terminó la reunión resolutiva del Comité Ejecutivo. De este modo, se respaldó el modelo impulsado por Julio Grondona, salvo en el aspecto muy importante relacionado con la extensión de la competencia, puesto que el veterano caudillo era partidario de un único certamen de 38 fechas, tal como ocurre en Europa.

Los dirigentes de los clubes optaron por la persistencia de los dos torneos cortos porque valoran contar con dos campeones por temporada. Este formato había sido remitido a los clubes para su evaluación en el cónclave que se realizó el martes 10 de abril.

Por lo tanto, los descensos a la categoría inmediatamente inferior se producirán por un sistema mixto, ya que dos equipos bajarán por promedios y otro lo hará como consecuencia de ser el peor de la temporada 2012-2013.

Lo que queda por resolver aún es cómo se jugarán los próximos campeonatos de ascenso, aunque sí queda claro que a partir del ciclo 2012-2013 habrá tres ascensos directos a la máxima categoría.

A continuación, se detallan las consideraciones generales del Campeonato de Primera División 2012/2013:

Período de competencia: Se jugará en fechas oportunamente a designar, comenzando el domingo 05/08/2012 y finalizando en junio/2013, con el correspondiente receso veraniego, que comenzará a la finalización del Torneo Apertura.

Forma de disputa: Como el actualmente en disputa, con dos torneos, un Apertura y un Clausura.

Definiciones: un campeón a la finalización del Torneo Apertura (diciembre 2012) y un campeón a la finalización del Torneo Clausura (junio/2013).

Descensos: tres descensos directos, a saber: A) el equipo que menos puntos hubiera obtenido a la finalización del campeonato (38 fechas); B) los dos peores promedios (excluído el equipo señalado en el punto anterior) luego de disputadas las 38 fechas. Se computan las temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013.

Clasificación para las copas internacionales:

Copa Libertadores 2013: El equipo campeón del Torneo Clausura 2011/2012, actualmente en disputa. El ganador del Torneo Apertura 2012/2013. Argentina 3 y 4 como está actualmente reglamentado, esto es excluídos los nombrados anteriormente, los dos mejores de la tabla del año 2012. La última plaza que juega el repechaje, para el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012, que se disputará en el segundo semestre de este año.

Copa Sudamericana 2013: Argentina 1 y 2, los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013. Argentina 3, 4, 5 y 6: los equipos que ocupen la clasificación del campeonato 2012/2013 (suma Apertura más Clausura) en los primeros cuatro puestos, excluídos los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013, los que participaron de Copa Libertadores 2013 y los alcanzados por el régimen de promedios. No se tendrá en cuenta como participación en Copa Libertadores, la disputa de la fase previa (repechaje), únicamente.

Copa Libertadores 2014: Argentina 1: El campeón del Torneo Clausura 2012/2013. Argentina 2: El campeón del Apertura 2013/2014. Argentina 3: El equipo que hubiese obtenido la mayor cantidad de puntos durante el año 2013 (febrero a diciembre), excluídos los dos anteriores. Argentina 4: El equipo campeón de la Copa Argentina edición 2013. Argentina 5: El equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.

Copa Sudamericana 2014: mantiene la misma forma de clasificación que la Copa Sudamericana 2013.

Tal como el título lo indica, estos son lineamientos generales, las especificaciones particulares, estarán expresadas en la confección del reglamento correspondiente. Las demás categorías serán consideradas en próximas reuniones del Comité Ejecutivo de AFA.

Fuente: DyN

Archivado en: , ,
Más en Perfil Digital

 

 

14 pensamientos sobre “Todos los cambios que aprobó AFA”

  1. No queda claro: Cuál es el 3er equipo que desciende si coincide el peor del año con uno de los que se va por promedio (muy factible). Y qué pasa si la Copa Argentina la gana un club del ascenso, ya que no debería poder clasificar a las copas.

    1. A mi me quedo bastante claro, dice que desciende el ultimo de la general y los dos ultimos del promedio EXCLUYENDO EL QUE DESCIENDE POR LOS PUNTOS. Y el equipo que gane la copa argentina se clasifica, este año, para la sudamericana, si no se clasifico antes, o jugo la libertadores, o no desciende o juega promocion, SEA DE LA CATEGORIA QUE SEA

  2. Me parece bueno que hayan dejado de lado el proyecto de unir la “A” con la “B”. Era impresentable. Y lo que plantea Guillermo está bueno, hay cosas que no están muy claras.

  3. En el nacional B entonces habrà tres ascensos directos ! O sea Riber si sale tercero no tendrà que jugar promociòn ! como le solucionaron el problemita, no ?

    1. Deberías antes de opinar:informarte correctamente, y reforzar lo que se llama comprensión de texto. ya que afirmaste una BURRADA

  4. daniel me parece que tu fanatismo no te deja entender. River asciende este año y lo que se propone es para el próximo campeonato

  5. Por qué no se dejan de embromar y descienden los dos últimos de la tabla y listo, para que sigue jodiendo con el promedio, no se entiende.

  6. DON JULIO PENSO Y PENSO… A la asquerosa gayina amarga y sin huevo de hoy como en toda su pútrida historia hay que hacerla ascender de la manera que sea porque ellos no pueden, cambió entonces la forma de los campeonatos.

    GAYINAS INMUNDAS ahora sigan llorando y llorando… que esto y que aquello. En este campeonato de LA B en la que los SIN INSTITUCION, SIN GENTE, SIN BARRIO Y SIN NADA DE NADA, hicieron lo que quisieron, seguramente van a ascender pero no PORQUE TENGAN HUEVOS sino por la lástima que dan tanto como el arquerito ese que ahora empezó a hablar y reprodujo Perfil o del eterno arrugador que ante el primer choque con el rival desaparecía del partido.

    HABLEN AHORA REPUGNANTES… Ratas de puerto… que se creen grandes pero son más pequeños que una hormiga.

    LES MANDO SALUDITOS AFECTUOSOS HIJOS NUESTROS DESDE LA REPUBLICA DE LA BOCA.
    Nosotros tenemos barrio y uds?
    NO… ¡NO EXISTEN!
    BOQUITA PAPA ES CAMPEON Y NO PORQUE HAYAN DECRETADO ESO

  7. Independiente esta por descender entonces, cambiemos de sistema. No se engañen, es el rojo a quién salvan. Refrescada de Memoria. San Lorenzo 1982,Racing 1983,River 2011,Boca 1984 (CAMBIO DE SISTEMAS DE DESCENSOS, arreglo de AFA),Independiente 2002 (COMPRA DE CAMPEONATO para evitar descenso, CONFIRMADO POR PROPIOS DIRIGENTES DEL ROJO). Ningún equipo está limpio.

Los comentarios están cerrados.

Opinión