miércoles 24 de abril del 2024

River no se sabe, pero Trezeguet ya ascendió

En la Juventus, el delantero formó parte del equipo al que castigaron con el descenso por arreglos de partidos. Cómo transitó un año diferente.

442

A David Trezeguet el infierno le resultó encantador. Por eso decidió volver. Una vez lo vivió por obligación y la otra, por gusto. Porque el descenso de un equipo –excepto en algunos países– es la peor de las condenas. Justamente, como el descenso a los infiernos y no a una Segunda División. Y cuando el que pierde la categoría es un equipo inmaculado, de esos que nadie cree que alguna vez serán capaces de no estar en el lugar que siempre estuvieron, es peor. Con Juventus, que lo consagró como delantero de clase mundial, jugó en la Serie B entre 2006 y 2007; con River, equipo del que es hincha y le permitió, a sus 34 años, tener una segunda juventud dentro de una cancha, lo vive por estos días en la B Nacional. Trezeguet es el hombre del momento, el que decidió ir adonde van los condenados. De su mano –y de la de sus compañeros, claro, porque él llegó para la segunda ronda– River está encaminando su regreso a Primera.

Parecidos. El debut de River en la B Nacional fue el 16 de agosto de 2011, ante Chacarita, en el Monumental, con casi 60 mil personas que hicieron parecer el partido como uno más de Primera. Su comienzo fue, dentro de un contexto inédito, positivo: ganó 1 a 0. Fue muy distinto al de la Juventus en la Serie B, el 9 de septiembre de 2006.

Aquel día, el equipo italiano revolucionó Rimini. Llegaba para jugar con L’Associazione Calcio Rimini. (Flashback: Juventus fue condenada al descenso por primera vez en su historia por el arreglo de partidos, la despojaron de los Scudettos conseguidos en la temporada 2004/05 y 2005/06 y se la penalizó con la quita de 30 puntos, primero reducidos a 17 y después, con el campeonato empezado, a 9). El Stadio Romeo Neri, que pertenece a la comuna de Rimini, tiene lugar para 9.768 personas. No se registran datos oficiales de cuántos espectadores estuvieron presentes en aquel partido, porque fueron bastante más de los que puede albergar el estadio. Hasta los periodistas se agarraron a piñas ese día: el palco tiene lugar para 50 y se habían acreditado 250. Todos querían cubrir un hecho histórico. El inicio no fue auspicioso: empate 1 a 1. El verdugo fue un argentino, Adrián Ricchiuti (hoy en el Catania).

Trezeguet jugó su primer partido oficial en la B Nacional en la 20ª fecha, con Chacarita, en el primer partido de la segunda ronda, en el que jugó los últimos 12 minutos. En Juventus, su debut en la segunda categoría fue en la cuarta fecha ante el Módena. Triunfo 4 a 0 con dos goles suyos. Aquel equipo italiano contaba con tres campeones del mundo y un Balón de Oro (Alessandro del Piero, Mauro Camoranesi y Gianluigi Buffon, y el checo Pavel Nedved).

La Juventus es grande, pero en la Serie B no tuvo coronita. Fue visitante como cualquier otro. Jugó en el estadio del Crotone –imaginen un club con ese nombre en Argentina–, el Ezio Scida, en el que no entran más de 9 mil personas y está al lado del hospital de la ciudad. El día del partido lo tuvieron que cerrar para evitar que los hinchas que habían quedado afuera lo invadieran para mirar el partido por las ventanas. “Me estoy encontrando con una situación que conocí en Italia pero más elevada todavía, potenciada. Lo de la gente de River es una locura. Estar en la B generó un fanatismo increíble. Y a mí me están pasando cosas que, en lo emocional, nunca había vivido”, cuenta Trezeguet en El Gráfico de este mes. “Acá el fervor es muy alto. Vamos en micro al estadio y empiezo a mirar a la gente en los autos, en las motos, todos yendo a la cancha en esos colectivos repletos y se crea algo especial. Decís ‘el fútbol es esto’”, amplía.

A prima impressione, cualquiera podría decir que la Serie B es más complicada que la B Nacional. Se piensa que por ser un torneo europeo, pese a ser una categoría menor, tiene más categoría. Error. “Este torneo es más difícil, el nivel es más alto, hay muchos equipos que juegan bien. Otro inconveniente es que no sacábamos a ningún equipo de su cancha, pero en cuanto al juego, este torneo es más complejo”, analiza Trezeguet. La técnica y calidad de jugadores hacen la diferencia para el delantero. “Vi muchos partidos de la A y de la B Nacional. En Italia, la B siempre fue más física porque la calidad de los jugadores es diferente, pero en esta B Nacional a veces hay partidos más atractivos que en la misma A”, aseguró en marzo en Clarín.

Juventus perdió su primer partido en la Serie B contra el modesto Mantova (hoy en la Serie D, quinta categoría), en la jornada 19: 1 a 0 con una pobre actuación del delantero. River enfrentará mañana a Aldosivi, el rival que le endosó su primera derrota en la categoría. Trezeguet, el goleador que eligió bajar al infierno, buscará venganza.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota