jueves 18 de abril del 2024

Por Falcao, el campeón es el Cholo

Con dos dos golazos del Tigre, el Atlético de Madrid de Simeone se impuso 3-0 al Athletic de Bilbao de Bielsa y ganó la Europa League. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con un doblete decisivo de su estrella colombiana Radamel Falcao, el Atlético de Madrid de Diego Simeone conquistó la segunda Europa League de su historia imponiéndose por 3-0 al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa este miércoles en la final jugada en Bucarest.

Como hace un año en la final de este torneo en Dublín, cuando marcó el triunfo del Porto por 1-0 ante el Sporting de Braga, Falcao volvió a ser la gran estrella del partido y se llevó, también por segundo año consecutivo, el título de máximo anotador del campeonato, con un total de 12 tantos.

El primer gol marcó el rumbo del partido ya en el minuto 7. Falcao recibió el balón en el área y tras una media vuelta sorprendió a todos con un tiro perfecto, que se coló por un ángulo. A los 34 firmó, el segundo con un disparo también en el área tras un gran pase del turco Arda Turan.

Con todo ya decidido, el brasileño Diego Ribas firmó el 3-0 final con un disparo cruzado al cabo de un contragolpe en el minuto 85.

El Atlético reconquista así el título que ganó hace dos años y logra su cuarto trofeo europeo, tras esa Europa League de 2010, la Supercopa de Europa que ganó ese mismo año y la Recopa europea que conquistó en 1962.

Para el Athletic, décimo de la Liga española, esta derrota supone una nueva desilusión en la segunda vez que alcanzó la final de un torneo europeo, tras caer ante la Juventus italiana en la de la Copa UEFA de 1977. Ahora tendrá que centrarse en la final de la Copa del Rey, que jugará el 25 de este mes ante el Barcelona.

El Atlético fue superior desde el inicio del partido, Adrián López avisó de cabeza a los 2 y por eso no fue tan sorpresivo que a los 7 llegara el primero de Falcao, quien se deshizo del acoso del internacional venezolano Fernando Amorebieta antes de sacar su inesperado disparo cruzado al ángulo del arco de Gorka Iraizoz.

El Athletic empezó a partir de ahí a disponer de más posesión del balón, pero le faltó la chispa y la claridad de ideas de anteriores compromisos.

Sus mejores ocasiones llegaron en el minuto 19, cuando Fernando Llorente controló mal un centro de Óscar De Marcos y remató flojo y fuera cuando parecía capaz de marcar, y en el 24, cuando Iker Muniain, titular tras sus recientes problemas musculares, probó suerte desde unos 20 metros.

Cuando los vascos buscaban sin mucha ideas la igualdad llegó el segundo zarpazo de Falcao, quien recibió, pisó el balón, dejó sentado a Jon Aurtenetxe y marcó a la red tras una buena asistencia de Turan.

En la segunda mitad, Muniain intentó resucitar a los suyos con una fenomenal carrera que sorprendió a la defensa atlética. Su pase de la muerte fue cortado por el brasileño Joao Miranda (46), que a punto estuvo de marcar en contra.

Llorente estuvo a punto de llegar a un balón peligroso a los 61, pero el brasileño Filipe Luis pudo despejar, y el asedio continuó con sendos disparos fuera, muy cerca de los palos del arco madrileño, por parte de Óscar De Marcos a los 73 y cuatro minutos después de Markel Susaeta, a quien le tapó otro tiro el arquero belga Thibaut Courtois a los 79.

El Athletic y su hinchada, cada vez más silenciosa, se fue rindiendo, e incluso Falcao a los 80 estrelló la pelota contra un palo.

El equipo madrileño consiguió además batir el récord de victorias consecutivas de un equipo en competiciones europeas con 12, superando la igualdad que al sumar 11 mantenía con el Barça de la temporada 2002-2003. Nueve de esos triunfos se produjeron desde la llegada al banquillo de Simeone, frente a Lazio, Besiktas, Hanóver, Valencia y ahora Athletic.

La conquista de esta Europa League abre la puerta a que el Atlético juegue el 31 de agosto la Supercopa de Europa ante el campeón de la Champions, a definirse en la final que jugarán el 19 de mayo en Münich el Bayern de esa ciudad y el Chelsea que, en semifinales, vencieron al Real Madrid y al Barcelona.

En esa instancia, efectivamente, los colchoneros podrán vengar al fútbol español y más particularmente a esos dos gigantes que no pudieron ser finalistas. Aunque eso poco les importe a los hinchas rojiblancos, para quienes vuelve a ser tiempo de festejar en grande junto con un Cholo cada vez más ídolo.

Fuente: AFP.