jueves 28 de marzo del 2024

Adiós con gloria de Messi y cía. a Pep

En sólo 24 minutos, Pedro dos veces y La Pulga sentenciaron el 3-0 ante el Athletic de Bielsa que dio al Barça la Copa del Rey. Guardiola cerró su ciclo. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con un gol de Lionel Messi, quien sumó así 73 conquistas en la temporada, el Barcelona ganó este viernes la Copa del Rey venciendo 3-0 en la final jugada en Madrid al Athletic Bilbao que dirige Marcelo Bielsa, y le regaló a Pep Guardiola su 14° título sobre 19 posibles en su hoy finalizada gestión como entrenador azulgrana.

Pedro abrió el marcador a tan sólo tres minutos de empezado el encuentro, aprovechando un rechazo en el área vasca. Messi hizo el segundo con un disparo casi sin ángulo desde la derecha a los 19, y a los 24 otra vez Pedro estableció cifras definitivas con un tiro desde afuera del área que se coló por la izquierda de la valla pese a la estirada del arquero bilbaíno.

El marcador fue un reflejo de lo visto en el terreno de juego, donde, con un Javier Mascherano brillante como líder de su defensa durante todo el encuentro, los azulgranas ahogaron desde el inicio con su presión al equipo de Bielsa, impidiéndole salir con el balón controlado y generando una llegada tras otra al arco rival.

El Athletic, que tras perder la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid también por 3-0 buscaba este viernes un título que ya ha ganado en 23 ocasiones, no pudo hacer nada ante el Barcelona, que lidera el palmarés del torneo al sumar ya 26 coronaciones.

En un estadio lleno a rebosar de aficionados rojiblancos y azulgranas, el tempranero gol de Pedro, que aprovechó un despeje de Javi Martínez tras un córner para marcar desde el centro del área, fue un mazazo para el Athletic, que pareció acusar cierto cansancio tras una gran temporada.

Los de Bielsa intentaron salir por las bandas como desde la derecha lo buscó una y otra vez Markel Susaeta, pero la presión azulgrana provocó que perdieran pronto la pelota y por eso acabaron enviando pelotazos en busca de su referencia en ataque, Fernando Llorente.

El propio Susaeta puso en apuros a José Manuel Pinto con un tiro que sacó el arquero con los puños en lo que fue el primer acercamiento rojiblanco a los dominios catalanes, aunque antes el Barça se puso 2-0: Andrés Iniesta metió un pase en profundidad hacia la izquierda para la entrada de Messi, quien marcó casi sin ángulo ante la media salida de Iraizoz.

Tras la reanudación, Bielsa dio entrada a Ander Herrera e Iñigo Pérez por Susaeta y Óscar De Marcos buscando un mayor control en el centro del campo, lo que de entrada pareció funcionar ya que el Athletic pareció empujar algo más al Barça.

A seis del reinicio, de hecho, Ibai Gómez logró plantarse en el área azulgrana para soltar un globo por encima de Pinto que se fue fuera por poco a la derecha del arco del Barça.

Mientras el Athletic seguía sin llegar con auténtico peligro a sus dominios, el Barça logró rehacerse de la sopresa inicial para volver a tomar las riendas del partido. Y así Messi, muy activo durante todo el encuentro, protagonizó otro ataque profundo tomando el balón y yéndose en gran galopada hacia la valla de Iraizoz, quien logró meter una pierna providencial para evitar el 4-0.

Ibai respondió en el 77 con un remate de cabeza al segundo palo que se fue fuera por poco, aunque ya no hubo ningún cambio en el panorama del encuentro en los últimos minutos.

La victoria permitió a los azulgranas despedir a lo grande a Guardiola, mientras que los hinchas del Athletic de Bilbao pidieron desde las tribunas por la aún no confirmada continuidad de Bielsa al frente del equipo.

El éxito en la Copa del Rey permitirá además al Barça disputar la Supercopa de España en agosto, en un duelo a ida y vuelta contra el campeón liguero Real Madrid. Para entonces, ya Tito Vilanova estará en el lugar de Pep, pero seguirá Messi. Y con él, los catalanes pueden dormir más que tranquilos. Aunque eso vendrá después, claro. Hoy, para ellos es tiempo de festejos. Una vez más.