jueves 28 de marzo del 2024

La advertencia de Mario Balotelli

"Si alguien me tira una banana en la calle o en la cancha, iré a la cárcel porque lo mataré", dijo el italiano de cara a la Eurocopa. La sombra del racismo.

442

A nueve días del inicio de la competencia, la sombra del racismo parece haberse instalado sobre la Eurocopa. Tras las polémicas declaraciones del inglés Sol Campbell -instando a los hinchas a quedarse en sus casas porque "pueden volver en un ataúd"- el italiano Mario Balotelli  lanzó una advertencia por demás elocuente.

"Si alguien me lanza una banana en la calle o sobre un terreno de juego iré a la cárcel, porque lo mataré", dijo Balotelli en declaraciones que reprodujo The Guardian. "No voy a aceptar ningún tipo de racismo. Vamos a ver lo que sucede durante la Eurocopa, pero espero que no se produzca ningún tipo de incidente", agregó el delantero del Manchester City.

Ucrania y Polonia (países organizadores de la Eurocopa) reaccionaron, cada una a su manera, a las acusaciones de racismo lanzadas por Campbell en una entrevista a la BBC. Allí, el ex capitán inglés acusó a los ucranianos de albergar grupos neonazis violentos que han declarado la guerra a ciertas minorías.

"Quédense en casa, miren la tele", declaró Campbell, en referencia a los hinchas que tuviesen pensado viajar a Ucrania. "Sobre todo no tomen riesgos, ya que podrían volver en un ataúd", insistió.

Kiev calificó de "escandalosos" esos dichos. "Acusar a Ucrania de ser fascista y racista y hacerlo de la manera como lo hacen los medios británicos, los futbolistas británicos y los políticos británicos es simplemente escandaloso", declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Volochin.

"No es la primera vez que países como Ucrania, Polonia, Rumanía y la República Checa son acusados por la Europa Occidental de no ser capaces de establecer normas de respeto para las minorías étnicas, sexuales u otras", aseguró Volochin.

"Pero en lo que se refiere al racismo, una parte de la Unión Europea está muy por delante de Ucrania", agregó. "Nosotros no tenemos violencia interétnica en nuestras calles, como ocurrió en París hace unos años o en Londres el pasado año", criticó el vocero ucraniano.

Polonia, el otro país organizador de la Eurocopa, también reaccionó, pero tomó una vía más diplomática. "Personalmente, quiero invitar a Sol Campbell a Polonia, con su familia y amigos. Estimado Sol, estás invitado, ven a sentirte en Polonia como en tu casa, por nuestra Eurocopa-2012 común. Ven a vernos tal como somos realmente", escribió ayer en un comunicado el portavoz de la organización polaca del torneo, Mikolaj Piotrowski.

"El problema de las patologías en los estadios, como la xenofobia o el racismo, es un problema específico de todos los países de Europa y no sólo de Polonia", reiteró Piotrowski.