jueves 18 de abril del 2024

Tinelli calienta el rating de San Lorenzo

El conductor estudia meterse de lleno en la política si Abdo se va. Propondría un presidente y él podría ser vice. El posible descenso sería desencadenante.

442

En no más de tres semanas se sabrá si San Lorenzo continuará en Primera o si descenderá a la B Nacional. El desenlace deportivo podría ser determinante para delinear el futuro político e institucional del club. Cada vez más acorralado por las peleas internas y el descalabro económico, y con un fuerte desgaste mental, el presidente, Carlos Abdo, y el resto de los dirigentes no descartan presentar sus renuncias apenas termine el campeonato, sobre todo si se consuma una catástrofe deportiva. En caso de acefalía, la Asamblea de Representantes deberá convocar en noventa días a elecciones anticipadas, en las cuales Marcelo Tinelli se transformará en el gran elector.

El conductor no quiere saber nada con ser candidato a la presidencia. Sus compromisos laborales se lo impiden. El 2012 será un año complicado en la puja entre su programa y Telefe por el liderazgo del ranking nocturno. Sin embargo está dispuesto a constituirse en el eje de una propuesta electoral, y a que su nombre por primera vez figure en una lista. Por el momento contempla la opción de ir de primer vocal, aunque no descarta ocupar alguna de las dos vicepresidencias. ¿Quien encabezaría el armado? Matías Lammens, un empresario y abogado de 32 años, quien hasta el momento no ocupó cargos directivos.

Quienes conocen el microclima aseguran que es un permanente colaborador en las diferentes áreas. A fines del año pasado, cuando Tinelli estuvo cerca de volver a involucrarse en el área de marketing, Lammens ya era una de las personas en las que había pensado para que lo acompañara. Ambos también gestionaron la llegada de Julio Buffarini en marzo. La semana pasada, el elegido de Tinelli firmó una nota en la que se puso a disposición de la dirigencia para brindar asesoramiento legal con el objetivo de que el volante pudiera jugar mañana ante Tigre. El texto también fue confeccionado por el juez de cámara de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Vázquez, quien fue uno de los autores de la Ley de Reparación Histórica, que le devolvió a San Lorenzo un terreno en Boedo. Tinelli piensa en el magistrado para que ocupe uno de los lugares en la futura comisión directiva.

De la gloria al ocaso. Hasta diciembre de 2010, Carlos Abdo acumulaba éxitos en su vida laboral. Su familia parecía tener asegurado para siempre el monopolio de la explotación de la publicidad estática en los estadios. Los millones se multiplicaban en sus cuentas bancarias. Y por si esto fuera poco, tres mil socios de San Lorenzo lo elegían presidente. Un año y medio después todo parece habérsele dado vuelta. Desde el gobierno nacional amagan con romper su unicato en el mundo de los carteles. Las minorías opositoras en comisión directiva no le aprueban los 33 millones de pesos que él dice haber puesto para aliviar la crisis. Sólo el secretario, Luis Gosso, le responde en un bloque de quince dirigentes. Y para colmo, el peligro de descenso y de quiebra económica está latente.

“Si le aprueban los 33 millones que puso hay más chances de que se vaya y no intente quedarse”, reflexiona un directivo del oficialismo. En las últimas conversaciones que mantuvo con Tinelli, Abdo fue explícito. Si se va quiere garantizarse el cobro del dinero. Por esa razón pensó en la creación de un fideicomiso privado para colocar su deuda. Pero las resistencias que la iniciativa generó dentro del Gobierno y en la oposición lo obligaron a dar marcha atrás. El presidente no confía del todo en Lammens y Tinelli. Por eso opera para que el bendecido por el conductor sea Horacio Miró, operador político del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y padre de Juan Manuel, actual vocal abdista.

Tensa relación. El vínculo entre Tinelli y Abdo nunca fue bueno. Cuando compartían cartel en el grupo empresarial, que colaboró con el fútbol entre 2007 y 2009, y en la comisión organizadora de los festejos por el centenario, las diferencias fueron más que las coincidencias. Al animador jamás le gustó la devoción del actual presidente por las cámaras de televisión. En el verano tuvieron sus últimos cruces. El primero le ofreció traer a Diego Valeri y Pablo Mouche, pero Abdo y Leonardo Madelón, DT en ese entonces, se negaron. Luego de muchos amagues, Tinelli resolvió no colaborar activamente con el club mientras Abdo sea el presidente, ya que siente que la relación entre ellos no tiene vuelta atrás.

Tinelli tiene diálogo con los vocales opositores Ramiro Monner Sans, Marcelo Moretti y Horacio Arreceygor. Los tres ya le manifestaron su intención de avanzar en una posible convergencia. El objetivo del empresario es armar una lista que combine hombres con respaldo económico y capacidad de gestión. Es que San Lorenzo es tierra arrasada. Su pasivo ronda los 200 millones de pesos y en el último semestre gran parte de los cheques emitidos por 40 millones de pesos fueron rebotados.

“Ayudaría, pero no sé si me haría cargo. En el fútbol ayudé y perdí una cantidad de plata impresionante. Pero hacer esas cosas me hace sentir vivo”, le dijo el conductor a este diario, esta semana. No es un sí, pero casi. Tinelli está de regreso. El lunes volverá a la tele. ¿En tres semanas retornará a San Lorenzo?

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

En esta Nota