viernes 19 de abril del 2024

Héroe del Maracanazo está "grave"

Se trata de Alcides Ghiggia, autor del gol que dio a la Celeste el título en el Mundial de Brasil '50. Un camión lo embistió cuando conducía su auto.

442

El ex futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de la victoria celeste ante Brasil (2-1) en la épica final del Mundial de 1950 y único sobreviviente entre los titulares de ese Uruguay campeón, está "estable" pero con "pronóstico grave" tras sufrir un accidente de tránsito el miércoles, indicó el viernes el equipo médico que lo atiende.

El ex jugador, de 85 años, es "un paciente con pronóstico grave cuya condición en estos momentos es estable", indicó en un breve parte médico difundido en la noche del viernes el equipo médico del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del sanatorio Médica Uruguaya.

Los médicos "esperaban otra evolución", dijo al informativo de televisión Subrayado su hijo Arcadio Ghiggia, quien añadió que el ex futbolista "sigue en una situación (en la que) que hay que esperar". "Es un paciente delicado, con alto riesgo de vida", añadió.

Ghiggia está en coma farmacológico y tiene asistencia respiratoria mecánica, dijo su esposa, Beatriz Masuí, explicando que el ex jugador sufrió una lesión en la cadera, fracturas en rótula, brazo y tobillo y tiene una lesión en el pulmón como consecuencia del accidente que sufrió el miércoles.

Ghiggia se accidentó en Montevideo cuando conducía su auto y un camión lo embistió, provocándole un golpe en la cabeza y fracturas varias. Junto a él viajaban su esposa y una hermana de ella, quienes resultaron ilesas.

"Tenemos una cuota de esperanza, queremos que salga adelante, que demos un vuelco positivo a toda esta noticia", dijo Masuí a la agencia AFP.

El accidente del ídolo uruguayo movilizó a jugadores e hinchas en las redes sociales, provocando una avalancha de mensajes de aliento hacia el legendario campeón de 1950.

En Facebook, el sitio Fuerza Ghiggia sumaba unos 500 seguidores en la tarde del viernes mientras que decenas de personas, desde dirigentes deportivos hasta fanáticos, se acercaron al sanatorio donde permanece internado para expresar su apoyo.

La popularidad del jugador era palpable también en Twitter, donde se manifestaba el respeto al ex futbolista con el hashtag #FuerzaGhiggia. El término incluso lideraba en la tarde del viernes los Trending Topics de Twitter en Brasil, precisamente el país que más sufrió el gol de Maracaná.

Ghiggia convirtió el segundo gol de la celeste en el último partido del Mundial de 1950, en el que los uruguayos obtuvieron un triunfo que recibió el nombre de "Maracanazo" y es recordado como la mayor gesta en la historia del fútbol mundial.

Nacido el 22 de diciembre de 1926, el futbolista comenzó a jugar en el club Sud América de Montevideo. De allí paso a Peñarol, y luego militó diez temporadas en el fútbol italiano (1953-1962) defendiendo los colores del AS Roma y el AC Milan.

El campeón del '50 es un ídolo en Uruguay, donde es habitual verlo en los principales eventos deportivos. Apenas tres días antes del accidente Ghiggia había desafiado el frío para presenciar en el Estadio Centenario de Montevideo el choque Uruguay-Perú por la eliminatoria sudamericana hacia Brasil-2014.

Este viernes había sido invitado a participar de las actividades organizadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la visita al país del presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, quien se manifestó a través de Twitter "muy apenado" por el accidente de Ghiggia. "Es una verdadera leyenda y un gran hombre", añadió.

Fuente: AFP.