martes 23 de abril del 2024

El sueño olímpico de un Gladiador

Andrés Kogovsek, capitán de la selección argentina de handball, habló sobre Londres 2012. El crecimiento del deporte y su trabajo en una empresa. Galería de fotosGalería de fotos

442

Es el gran capitán y referente de la selección argentina de handball que logró por primera vez la clasificación a los Juegos Olímpicos tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Andrés Kogovsek vive el final de su carrera con Los Gladiadores de una manera especial, aguardando por Londres.

“El primer objetivo que nos planteamos para Londres es pasar la primera ronda. Sería algo histórico lograrlo porque nunca quedamos entre los ocho mejores del mundo. Pero tenemos que jugar al cien por ciento de nuestras posibilidades”, le avisó el extremo derecho de la Selección a 442.

A los 38 años, Kogovsek viene de ganar el título Panamericano ante Brasil en el que fue su último compromiso oficial con la camiseta albiceleste en el país. Pero pese al liderazgo de Argentina en América, la experiencia de Cogote indica que llegar a una medalla olímpica sería algo demasiado ambicioso. “Ya hemos hecho cosas que nos dan para soñar. No es que nunca le ganamos a un seleccionado europeo, pero el objetivo es avanzar a la siguiente fase”, aseguró.

La evolución. El handball argentino goza de su mejor momento en la actualidad con resultados favorables y hasta impensados un tiempo atrás. En el Mundial de Suecia 2011 se consiguió la mejor ubicación de la historia: un 12º puesto que incluyó un épico triunfo ante la selección local, una de las favoritas. Luego, llegó la historia conocida con la clasificación a los Juegos Olímpicos.

"El gran cambio se viene produciendo hace años. Dos o tres jugadores ya estaban jugando en el exterior, hoy se siguen manteniendo afuera y el día de mañana seguirán emigrando valores. Eso es fundamental para el crecimiento de este deporte y creo que si esto se mantiene podemos estar hablando de una selección aún mucho mejor de la que tenemos actualmente", expresó el capitán.

"La liga local está por buen camino, pero lógicamente si lo comparamos con Europa hay mucho por hacer, como por ejemplo mejorar las estructuras de cada club, las canchas, los materiales de trabajo. Acá se hace todo a pulmón por eso cuando tiramos las cartas en la mesa con otros que lo hacen profesionalmente se nota la diferencia", agregó el jugador que defiende los colores de Sociedad Alemana de Villa Ballester (su único club en el país).

Su segundo hogar. En el club Antequera decir Andrés Kogovsek es como hablar de una leyenda. "Fue lo máximo y es mi segunda casa. Le agradezco a Dios de haber ido a ese club porque tuve los cinco mejores años de mi vida en el exterior. Además, el mejor premio que me traje es haber tenido un hijo allá", rememoró acerca de su paso por España.

Kogovsek le dio un ascenso al Antequera y también consiguió ganar la Copa de Andalucía. "Cuando me tocó irme (2009) colgaron mi camiseta. Fue un gesto de cariño que no hacía falta porque sé lo que me quieren. El hecho de que mi apellido esté arriba no sólo es para mí sino para mi familia", dijo.

Vida profesional. Además de ser el capitán de la selección de handball, Kogovsek trabaja en el área comercial de una empresa que tiene algunas marcas deportivas. Al practicar un deporte amateur, las exigencias son mayores. "Por suerte trabajo en un lugar donde me bancan y puedo dedicarme al handball. Tengo un jefe sumamente deportivo que entendió mi sueño y me apoyó siempre, así que le estoy agradecido".

El retiro de la Selección se acerca para Cogote, quien vivió momentos de todo tipo con Los Gladiadores, por eso se ve "descansando un poco" después de Londres.  De todas maneras, la idea es seguir ligado al seleccionado nacional. "Me gusta más la parte de dirigente más que la técnica. Quizá el día de mañana me pique el bichito de querer ser entrenador pero para eso hay que formarse y creo que empezaría por los más jóvenes y luego con los grandes", indicó.

Por último, el Gran Capitán deja un mensaje alentador de cara al fuuro: "Sabemos que para seguir por el buen camino los resultados son importantes. El equipo está mentalizado en mantener el fuego sagrado de Los Gladiadores vivo por muchos años pero después hay un trabajo externo que no depende de nosotros y que también se está haciendo para seguir en este rumbo".

(*) Especial para 442

Galería de imágenes