sábado 27 de abril del 2024

España, por una revancha histórica

En la final ante Italia, los españoles buscarán mucho más que repetir el título de la Eurocopa. La esquiva suerte de La Roja en partidos oficiales. Galería de fotosGalería de fotos

442

Será mucho más que una final de Eurocopa. España buscará ante Italia en Kiev una revancha histórica, ya que sólo pudo ganarle en partidos oficiales en los Juegos Olímpicos del '20. En el último torneo continental -en 2008, cuando los ibéricos fueron campeones-, dejaron en el camino a la Azzurra en cuartos de final, pero lo hicieron por penales tras empatar en el tiempo reglamentario.

Más allá de un duro 1-7 contra los italianos en los Juegos del '28, la mayor espina que tienen clavada los españoles corresponde a los cuartos de final del Mundial de 1934. En aquella ocasión, España empató en el primer partido (1-1) jugado el 31 de mayo en Florencia, pero perdió al día siguiente en el mismo escenario por 1-0 con un equipo diezmado por la dureza italiana, ya que no pudieron jugar siete hombres lesionados por sus rivales en el encuentro anterior.

En aquellos dos partidos, los árbitros, el belga Louis Baert y el suizo René Marcet, habrían anulado "dos goles válidos" (uno en cada partido), según los historiadores futbolísticos españoles, y el arquero Ricardo Zamora recibió un puñetazo en la jugada del gol del empate del primer enfrentamiento que le impidió jugar el segundo, en el que el 1-0 final llegó con carga a su suplente Nogués.

Otro de los choques más recordados entre ambas selecciones tuvo lugar el 9 de julio de 1994, en Boston, cuando España fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Estados Unidos por Italia, que se impuso 2-1 en un encuentro lleno de polémica.

En aquel partido, Luis Enrique llenó de sangre su blanca camiseta con el número 21. El defensa italiano Mauro Tassotti le acababa de romper la nariz con un codazo en el área cerca del final del partido, pero el árbitro húngaro Sandor Puhl no se atrevió a señalar penal. Italia, que había pasado la primera fase como tercera de grupo, con cuatro puntos, tras perder con Irlanda, acabó siendo subcampeona del mundo.

En partidos oficiales, la Azzurra jugó en total 10 veces contra España (cuatro por los Juegos Olímpicos, tres por el Mundial y tres por la Copa Europea de Naciones o Eurocopa), ganando en cinco, empatando en cuatro y perdiendo (0-2) sólo en aquel partido de 1920.

También por una cita olímpica España venció a Italia en Sydney 2000 (1-0, con gol de Gabri), pero aquel fue un duelo entre selecciones Sub-23.

De los cinco triunfos italianos en partidos oficiales, dos (1-0 en 1924 y aquel mencionado 7-1 en el desempate de 1928 luego de que igualaran 1-1) fueron en los Juegos Olímpicos cuando -como en el triunfo español de 1920- en esa competencia participaban los seleccionados de mayores, otros dos en Mundiales (1934 y 1994) y uno en la Eurocopa de 1988, en la fase de grupos (1-0).

Entre partidos oficiales y amistosos, España se ha visto las caras con Italia en 29 ocasiones, con 30 goles para los ibéricos y 39 para la Nazionale. En este caso, el balance es algo más equilibrado, con ocho victorias españolas, diez italianas y once empates.

En cuanto a la Eurocopa 2008, a pesar de haber sido un triunfo por penales (4-2) después de que el partido terminara en empate (0-0), los españoles entienden que aquel encuentro fue un punto de inflexión.

"Nos quitamos la presión, ese partido fue un alivio. A partir de ahí, en las semifinales contra Rusia, España cambió de una forma radical su fútbol y también su suerte, que nunca nos había acompañado y a partir de ese momento cambió", afirmó el capitán Iker Casillas, que detuvo dos penales en la definición de aquel partido.

Fotos y el video de aquellos choques del '34:

Galería de imágenes
En esta Nota