sábado 20 de abril del 2024

El principio del fin del gol fantasma

La FIFA autorizó el uso de la tecnología en la línea de gol para varios torneos, entre ellos el Mundial Brasil 2014. Los sistemas que se usarán.

442

Las grandes competencias mundiales de fútbol tendrán, a partir de la instalación de la tecnología en las canchas, una posibilidad menos de polémica. Es que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que se usará la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones-2013 o el Mundial-2014.

La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la FIFA en Zúrich, en una conferencia de prensa que brindó su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Los sistemas que fueron aceptados para determinar si la pelota pasa o no la linea de gol son el de Ojo de Halcón (Hawk-Eye, un sistema basado en la utilización de cámaras) y el de GoalRef (por medio de un campo magnético y una pelota especial).

Esta autorización está ahora sometida "a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en “auténticos” partidos de fútbol, de acuerdo al programa de calidad de la FIFA para la GLT (tecnología en la línea de gol)", precisó la FIFA en un comunicado.

Con el impulso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez aceptar abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial-2010.

En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un 'gol fantasma', en la Eurocopa-2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.

Un día después de ese partido, Blatter volvió a referirse a esta cuestión en Twitter: "Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad".

En la vereda opuesta, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, siempre se mostró en contra de la tecnología, proponiendo un sistema de arbitraje a cinco, con dos asistentes suplementarios situados tras la línea de fondo.

"Si tenemos la tecnología en la línea de gol, ¿por qué no en la línea de fondo? ¿Y si hay una mano en la línea que no la ve el árbitro? No estoy en contra de la tecnología en la línea de gol, estoy en contra de la llegada de la tecnología, porque no se va a parar ahí", dijo.

Fuente: AFP