miércoles 24 de abril del 2024

Una noche dorada en el Luna

La selección argentina de básquet venció 93-78 a España "B" y se clasificó para la final del Súper 4, donde enfrentará a Brasil. Ginóbili, la figura.

442

La Generación Dorada hizo vibrar al Luna Park. El seleccionado argentino de básquet se clasificó para la final del torneo Super 4 al doblegar a España "B" por 93-78. Emanuel Ginóbili, con 27 puntos, fue el máximo anotador del equipo argentino, que mañana, desde las 21.30, buscará la coronación cuando se enfrente con Brasil, que a primera hora derrotó a Chile 110-64.

La primera mitad se dividió en dos. En el primer cuarto la Argentina, impensadamente, basó su goleo en el tiro exterior, con Andrés Nocioni (3) y Emanuel Ginóbili (2) como tripleros. Igual fórmula utilizó España, que a pesar de tener un hombre de 2,10 en la pintura como David Doblas, recurrió a los lanzamientos de media y larga distancia de Joaquín Colom. Argentina encestó 7 de sus 16 lanzamientos de tres puntos, mientras que la visita acertó 6 de 10.

En el segundo cuarto se vio un equipo albiceleste distinto, que se concentró más en defensa que en lanzar desde lejos. El quinteto dirigido por Julio Lamas se plantó generalmente en una zona 2-3 y anuló a los lanzadores españoles.

Sin embargo, no pudo conseguir que Doblas y Juan Trinero complicaran bajo el tablero. La diferencia en el marcador se debió a que, si bien ni Nocioni (no jugó el segundo cuarto) ni Ginóbili se hicieron presentes en el marcador, el equipo encontró a un eficaz reemplazante como Paolo Quinteros (9 puntos), quien lastimó a los españoles con sus lanzamientos.

Los primeros seis minutos del tercer cuarto marcaron el peor momento de la Argentina a lo largo de todo el partido. El conjunto dirigido por Julio Lamas no logró armar juego desde Pablo Prigioni y su ataque se bloqueó.

Los europeos aprovecharon este quedo y con el goleo de Adrián Laso, Salva Arco y Colom comenzaron a acortar las diferencias y a 3m49s de ese parcial, con dos libres de Trinero, igualaron el marcador en 57.

A partir de ese momento Ginóbili y Nocioni comenzaron a jugar su partido. A través de ellos dos y algún aporte menor de Scola, la Argentina metió un parcial de 11-1 y le bajó definitivamente la persiana al partido. Porque Ginóbili continuó jugando un básquetbol de primer nivel, a lo cuál se le sumó un trabajo defensivo encabezado por Pablo Prigioni para cerrarle el aro argentino al equipo español.

A 5 minutos del cierre Ginobili encestó dos tiros libres, puso el marcador 83-70 y salió del rectángulo acompañado por el aplauso de la gente. Fue el justo premio al jugador que cambió la historia del partido.

Fuente: DyN

En esta Nota