jueves 28 de marzo del 2024

El doble desafío de Germán Lauro

El atleta de Trenque Lauquen competirá en dos especialidades: bala y disco. Sus chances, el apoyo económico y sus estudios para ser contador. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

El atletismo argentino viene pidiendo pista y en Londres muchos se animan a soñar con algunos finalistas en un rubro que a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos le aportó al país cinco medallas (dos doradas y tres plateadas). Si bien Germán Lauro le admitió a 442 que las posibilidades de alcanzar un podio son prácticamente nulas, se ilusiona con acceder a la final en lanzamiento de bala o disco, sus especialidades.

"Soy muy consciente de mis posibilidades en Londres. No te miento si te digo que me gustaría tener colgada una medalla, pero soy realista que tenemos grandes chances de estar en una final. Con estar entre los doce mejores nos conformamos. Para nuestro país, estar en una final olímpica no es poca cosa", explicó desde España, donde hace un par de semanas ganó una prueba en bala.

A los 28 años, Lauro está consiguiendo grandes resultados y tiene una oportunidad histórica de competir en dos disciplinas, producto de su clasificación en lanzamiento de disco al superar por 25 centímetros la marca B que poseía Jorge Balliengo (63,55 metros). A pesar de un acuerdo previo para que cada atleta compitiera en su especialidad, la Confederación Argentina de Atletismo decidió finalmente que sea el nacido en Trenque Lauquen quien represente a la Argentina en disco, algo que no le cayó del todo bien al rosarino. Sin embargo, lejos de meterse en polémicas, Lauro aclaró que tuvo una pequeña charla con su compañero y que la decisión fue de los dirigentes.

Su apellido significa gloria y triunfo, algo que ya conoce el hombre que posee el récord sudamericano en lanzamiento de bala y quien viene de cosechar la medalla de bronce en Guadalajara 2011. Pero eso no lo conforma y se ilusiona con que el deporte se potencie aún más. "El atletismo viene mejorando, aunque no como yo quisiera. Es muy difícil porque es un deporte poco conocido y no hay difusión para que se sume más gente. Hoy por hoy, está creciendo con nombres que nos representan muy bien como el de Braian Toledo o Jennifer Dahlgren, que se mantiene en gran nivel", reflexionó.

"Desde la llegada del ENARD hay un cambio importante en la parte económica y no le envidiamos nada a ningún país. Cualquier deporte tiene las condiciones y el material para entrenarse de cara a competencias importantes. Lo que falta es desarrollar una política para que el deporte crezca y generar nuevos talentos", completó Lauro.

El orgullo de Trenque Lauquen. Gracias a la invitación de unos amigos, Lauro fue metiéndose en el mundo del atletismo. En su primer entrenamiento ya estaba lanzando bala y en su año debut con el nuevo deporte, se consagró campeón nacional.

Luego, a los 17 años debió mudarse a Capital Federal para estudiar la carrera de contador público y a su vez seguir con el entrenamiento de alto rendimiento. Sin embargo, a fines de 2009, retornó a su Trenque Lauquen natal, cansado de la gran ciudad.

"En Argentina es complicado estudiar y entrenar porque cuesta adecuarse a los tiempos. Al principio dije que iba a hacer las dos cosas al mismo tiempo y bien, pero no terminé haciendo ni una cosa ni la otra. Por eso cuando empecé a viajar al exterior tomé la decisión de dedicarme al deporte porque sabía que la carrera la podía seguir más adelante", contó Lauro, quien continúa estudiando a distancia.

Su arribo a Londres será el 30 de julio, tres días después de la ceremonia de inauguración y a pesar de que se perderá el desfile y todo el despliegue en el estadio Olímpico, a Lauro parece no importarle demasiado. Su cabeza está puesta en el 3 y 6 de agosto, donde intentará escribir su propia historia en el atletismo en dos disciplinas distintas.

(*) Especial para 442

Galería de imágenes