viernes 29 de marzo del 2024

Escándalo en el badminton olímpico

Ocho jugadoras (dos parejas de Corea del Sur, una de Indonesia y otra de China) fueron excluidas por "no haber hecho todo lo posible para ganar".

442

Los Juegos Olímpicos se ven envueltos en un verdadero escándalo. Ocho jugadoras -cuatro parejas- acusadas de "no haber hecho todo lo posible para ganar" partidos en la fase de grupos en el bádminton fueron excluidas de la competencia.

Las cuatro parejas, una representante de China, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur, habían sido acusadas de perder un partido adrede para facilitar su camino en el torneo, pensando en unos mejores cruces para los cuartos de final de este miércoles. Las jugadoras tenían previsto dar las explicaciones pertinentes ante la Federación Interanacional de Bádminton (BWF).

Entre las descalificadas se encuentran las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de 2011 y primeras del ránking mundial, que habían caído por sorpresa, por 2 a 0, ante las surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

"Estábamos ya clasificadas, ¿para qué íbamos a desperdiciar energías?", se defendió Yu al final del partido. "No era necesario jugar al máximo, teniendo en cuenta que la fase de eliminación directa empieza el miércoles", señaló ante las dudas que levantó su actitud.

"Esta forma de jugar atenta contra el espíritu olímpico. ¿Cómo ha podido jugar así la pareja número uno del mundo?", declaró tras el partido, el entrenador surcoreano Sung Han-Kook.

El partido no incluyó ningún intercambio de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena manifestó su enfado al final del encuentro, tras un duelo lleno de errores con el servicio y golpes que se iban directamente fuera de la pista.

La derrota significaba que Yu y Wang evitaban un difícil duelo contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, segundas del ránking mundial y que habían acabado segundas de su grupo.

Otro partido en el que las surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung derrotaron a las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysia también fue investigado pro la BWF.

El árbitro del torneo Torsten Berg advirtió a las jugadoras por su comportamiento y pareció mostrar una tarjeta negra -sinónimo de eliminación-, aunque finalmente habría sido anulada, hasta la espera de la decisión oficial.

El presidente del Comité de Organización (LOCOG), el ex atleta Sebastian Coe, y un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) habían calificado de "inaceptables" los hechos.

Fuente: AFP

En esta Nota