miércoles 24 de abril del 2024

Novia de un neonazi deja Londres

Luego de que la prensa alemana revelara que sale con un dirigente de un partido de ultraderecha, la remera Nadja Drygalla abandona la Villa. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Juegos Olímpicos suman una nueva polémica. La remera alemana Nadja Drygalla abandona la Villa Olímpica de Londres por razones personales, anunció este viernes el Comité Olímpico Alemán (DOSB) después de que la prensa alemana revelara que sale con un dirigente del partido de ultraderecha alemán NPD.

"Hoy, la dirección del equipo olímpico alemán recibió informaciones sobre el entorno privado de la remera Nadja Drygalla", declaró Michael Vesper, jefe de la delegación alemana, en un comunicado del DOSB.

Posteriormente hubo una conversación con el seleccionador nacional de remo alemán, Mario Woldt. La atleta, que "aseguró de forma creíble" su apego "a los valores olímpicos", anunció su intención de "dejar la Villa Olímpica para no ser un lastre para el equipo olímpico".

Según la prensa alemana, la remera es novia de un dirigente local del NPD, un partido político abiertamente neonazi, en Rostock. Una radio regional, la NDR, aseguró que el novio contribuye regularmente a una página de internet del movimiento y pertenece a una asociación llamada "Nacional-socialista Rostock".

Vesper reiteró en una rueda de prensa en Londres que no tenía "ninguna duda" sobre el hecho de que la deportista "respeta los valores fundamentales de la Constitución y los valores olímpicos". Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Remo, Siegfried Kaidel, declaró que quería "volver a hablar con calma, cuando hayamos vuelto a casa" con Drygalla.

La deportista no se expone a ninguna sanción. "Si confirma que no tiene nada que ver, ¿por qué no seguiría compitiendo con Alemania?", se preguntó. "No hay que condenarla de antemano. Para nosotros no hay ninguna prueba que permita pensar que estas acusaciones pueden ser verdad", concluyó.

"En Alemania, gracias a Dios, uno sólo es responsable de sus propios actos, no de los de su entorno", declaró por su parte Vesper, admitiendo sin embargo que la historia "plantea algunos problemas".

Drygalla, de 23 años, no tenía ya mucho que hacer en Londres, porque formaba parte del ocho alemán que quedó eliminado en el repechaje. Además, su relación con este militante de extrema derecha ya era conocida porque fue, según los medios alemanes, lo que originó su dimisión de la policía el año pasado.

Desde el principio de los Juegos, la triple saltadora griega Paraskevi (Voula) Papachristou y el futbolista Michel Morganella fueron excluidos de los Juegos por sus comités olímpicos respectivos tras mensajes racistas colgados en las redes sociales.

Fuente: APF

Galería de imágenes
En esta Nota