miércoles 24 de abril del 2024

Afuera por un brownie de marihuana

El judoca estadounidense Nicolas Delpopolo, que terminó séptimo en 73 kilos, dio positivo de cannabis. Podría recibir una dura sanción.

442

El judoca estadounidense Nicolas Delpopolo, que terminó séptimo en la categoría 73 kilos, fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por "infracción de las reglas antidopaje", según anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI). El atleta comió un brownie “sin darse cuenta” que tenía marihuana.

"Inmediatamente después de su participación el 30 de julio en la prueba de judo de la categoría masculina de 73 kg, Nicholas Delpopolo, de 23 años, fue sometido a un control y el análisis de su muestra de orina reveló la presencia de ácido 11-nor-delta-9-tetrahidrocannabinol carboxílico, sustancia prohibida", agregó el COI en un comunicado.

En su defensa, el judoca estadounidense aseguró que “mi resultado positivo fue causado por el consumo accidental de alimentos que no me di cuenta que habían sido horneados con la marihuana, antes de irme a los Juegos Olímpicos”.

El COI le retiró al deportista el diploma olímpico que le correspondió por el séptimo lugar y la acreditación olímpica, con lo cual quedó excluido de los Juegos. Además, la marihuana, o cannabis, califica como una droga prohibida por la normativa vigentes del COI, por lo cual los atletas podrían recibir una sanción de hasta dos años.

El judoca estadounidense, nacido en Montenegro, obtuvo una medalla de bronce en la misma división en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) de 2011.

Fuente: AFP