jueves 28 de marzo del 2024

El Dream Team volvió a ser dorado

En una final de alto vuelo, Estados Unidos derrotó 107-100 a España y se subió a lo más alto del podio olímpico por decimocuarta vez en su historia.

442

Estados Unidos le ganó una final muy pareja a España por 107 a 100 y se quedó nuevamente con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, tal como había ocurrido en Beijing 2008.

En un encuentro sumamente entretenido, el Dream Team volvó a deshacerse de los españoles en la segunda final olímpica consecutiva que jugaban estos equipos y tuvo como principales figuras a Kevin Durant (30 puntos), LeBron James (19) y Kobe Bryant (17).  Por el lado de España, que sumó su segunda medalla de plata en básquet, brilló Pau Gasol, con 24 puntos.

El primer tiempo terminó 59-58 y en el segundo el juego arrancó con la misma intensidad inicial. Estados Unidos no conseguía alejarse y se metía en un terreno por el que no había transitado en Londres: el de los partidos cerrados.

El decisivo último cuarto empezó de nuevo con los estadounidenses un punto arriba 83-82 y con Pau Gasol en el banco, porque Sergio Scariolo quiso darle descanso. El campeón olímpico no pasó por alto el detalle y se fue seis puntos arriba en el marcador.

El descanso de Gasol fue breve y volvió a la cancha, pero un manotazo de Durant en el pómulo le obligó a retirarse de nuevo y en su lugar entró su hermano Marc.

Las idas y venidas de Pau Gasol, unidas a un bajón defensivo español, propulsaron a Estados Unidos en el marcador hacia la ventaja final. Kevin Durant y LeBron James anotaban y anotaban y llevaban a Estados Unidos al triunfo.

Como dato, España perdió las tres finales olímpicas que ha jugado, siempre ante Estados Unidos y sólo le ganó en dos de los diecisiete encuentros que disputaron (en el Mundial de 1982 y el de 2002). De hecho, los norteamericanos sólo perdieron una de las catorce finales olímpicas que había jugado, ante la Unión Soviética, en Munich 72.

Estados Unidos llegaba a la final con un recorrido impecable. Siete victorias y un promedio de 117 puntos anotados y 81 encajados, deshaciéndose de Australia en cuartos de final y de Argentina en semifinales

España, en cambio, había ganado tres partidos en la primera fase y perdido dos -ante Brasil y Rusia-, pero se deshizo de Francia en cuartos y de Rusia en semifinales.

Fuente: AFP