jueves 28 de marzo del 2024

Silvio Velo: "Nací ciego, pero con esta pasión"

El capitán de Los Murciélagos jugará su tercer Juego Paralímpico. La historia del Maradona del fútbol para ciegos. Fotos y video. Galería de fotosGalería de fotos

442

El fútbol es su pasión. Delantero de River Plate, su talento lo ha convertido en goleador de la selección argentina. “Nací sin ver, pero con esta pasión. ¿Qué hacemos?”, dice él. Campeón del Mundo en 2002 y 2006; medalla de plata y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, respectivamente. El de Londres es su tercer Juego Paralímpico. “Queremos cumplir el objetivo de conseguir la medalla que nos falta, la de oro”, asegura Silvio Velo, considerado el Maradona del fútbol para ciegos y capitán de Los Murciélagos.

“En mi infancia me la pasaba en el potrero, con mis amigos, mis hermanos. Con pelotas sin sonido. Era un regalo para mí estar en ese lugar, poder compartir eso”, cuenta Velo en una charla con 442. “Por ahí ni la tocaba”, remata, con una risa.

Silvio tiene la habilidad de moverse por toda la cancha corriendo, acomodando su cuerpo a un juego que no puede ver. El desarrollo del sentido de la colocación le han permitido armar un mapa mental que le permite ver a través de los sonidos. “Cuando jugué por primera vez con pelota con sonido, para mi la veía”, asegura el capitán de Los Murciélagos.

“Cuando descubrí que las personas ciegas jugaban al fútbol, empezó a tomar forma el sueño que tenía de pequeño, de poder llegar a ser alguien dentro del fútbol, llegar a estar en la Selección. Listo, dije, la pelota tiene cascabel. Qué fácil era. Me abracé a esa oportunidad, a esa idea. No la solté más y no me equivoqué”, dice.

El apoyo que hoy les brinda el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) le ha permitido a Silvio dedicarse sólo al fútbol. “Vendía latitas de gaseosas o trabajaba en un instituto con personas con discapacidad visual, que fue donde yo estuve desde chico. La plata no me alcanzaba”, recuerda Silvio.

Padre de cinco hijos –“soy un goleador dentro y fuera de la cancha”-, oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Silvio viaja todos los días a la mañana, después de levantar a dos de sus chicos para que vayan a la escuela, en la combi que lo deja en el CENARD. Ahí entrena todo el día y a la noche se vuelve para la casa.

“El fútbol para mí es una pasión. Lo siento desde que tengo uso de razón. Pero está hecho para convencionales. Nací sin ver, pero con esta pasión, ¿qué hacemos?”, pregunta. La respuesta ya la sabe hace rato.

(*) editor de 442

Galería de imágenes