jueves 25 de abril del 2024

Esther Vergeer, tenista sin barreras

Parapléjica desde los 8 años, lleva 470 victorias al hilo en tenis sobre silla de ruedas y acaba de ganar su cuarto oro paralímpico seguido. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

A los ocho años, tuvieron que operarla por unas venas nocivas que estaban cerca de su médula espinal. Algo salió mal y, cuando despertó, tenía medio cuerpo paralizado: Esther Vergeer ya no podría caminar. Ese incidente marcó su vida, pero aquella pequeña holandesa jamás imaginó lo que el futuro le depararía: iba a convertirse en una mujer prodigio del tenis sobre silla de ruedas. Esther ya lleva 470 victorias al hilo en su especialidad y acaba de convertirse en la primera tenista paralímpica en ganar cuatro medallas de oro consecutivas en singles.

Claro, el camino no fue fácil. "Todos salían, iban a las discotecas, tenían novios…, y yo sentía vergüenza de que los chicos no se interesaran en mí. Fue muy difícil. Encontré una salida en el deporte. Un ambiente seguro: nadie me miraba fijamente, nadie me juzgaba por mi silla", contó Esther, en declaraciones que reprodujo el sitio Mujerhoy.

"Me di cuenta enseguida de que podría hacer mucho más en una silla de ruedas de lo que jamás había pensado. Lo intenté todo en aquella época. Desde el vóley hasta el tenis de mesa y desde el básquet hasta el tenis en silla de ruedas. Mi madre sigue diciendo que fueron los deportes los que me hicieron volver a sonreír", explicó,

Vergeer, número 1 del ránking mundial, no pierde un partido oficial desde 2003. Las cifras de esta mujer prodigio son asombrosas: sobre 23 torneos de Grand Slam disputados, ganó 21. Eso sí: sus 470 victorias consecutivas aún no llegan a las 555 del jugador de squash paquistaní Jahangir Khan, poseedor del récord a la mayor racha triunfal en la historia del deporte. Pero eso poco le importa a esta holandesa de 31 años.

"No es una motivación por si misma llegar a esa marca", dijo ella a The Associated Press durante los Paralímpicos. "Pero, por supuesto, sigo tratando de superarme a mí misma. Sigo tratando de desarrollar el deporte del tenis en silla de ruedas", aseguró quien además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y embajadora del Comité Paralímpico Internacional .

Pero Esther no sólo ha superado las barreras que le fue proponiendo el deporte. Lejos quedaron la vergüenza y el temor por la mirada de los otros. Hace un par de años, se animó y posó desnuda para la revista ESPN Body Issue. Actualmente, tiene novio y, cuando deje de jugar, su prioridad es formar una familia.

Galería de imágenes
En esta Nota