sábado 20 de abril del 2024

El atleta que volvió de la muerte

Perdió las piernas y hasta lo dieron por muerto tras la explosión de una bomba en Afganistán. Pudo participar en los Paralímpicos. Su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Juegos Paralímpicos dejaron muchas historias conmovedoras por contar y una de ellas tiene como protagonista al atleta Derek Derenalagi, quien perdió las dos piernas en la guerra contra Afganistán y hasta fue dado por muerto a raíz de la explosión de una bomba. Sin embargo, el nacido en Fiji y nacionalizado británico se las arregló para salir adelante motivado por el deporte, lo que lo llevó a competir en los Juegos Paralímpicos.

Transcurría 2007 cuando en el campo de batalla de Afganistán, una bomba explotó debajo de la camioneta del soldado Derenalagi, que se encontraba en servicio. "Me dieron por muerto. Pusieron mi cuerpo dentro de una bolsa y cuando estaban preparándome para ser repatriado se dieron cuenta de que tenía pulso, muy débil pero lo tenía. Todavía estaba vivo", recordó días atrás.

Si bien Derenalagi pudo salvar su vida tras pasar ocho días en coma y tres semanas internado, el soldado no pudo evitar que los médicos le amputaran las dos piernas por las heridas recibidas.

No obstante, pese al daño físico y psicológico, Derenalagi encontró fuerzas mirando por televisión los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, en los cuales se sintió identificado al ver personas con su misma discapacidad compitiendo al máximo nivel deportivo y se juró entrenarse duro para estar en Londres. Y así fue.

Llegaron los Juegos y ahí estaba él, compitiendo en lanzamiento de disco ante más de 80 mil personas en el Estadio Olímpico. Si bien no alcanzaron los 39.37 metros para pasar a la final, el ex combatiente se fue satisfecho por haber cumplido su meta y por la ovación recibida por la gente.

"Sólo pretendía poner una sonrisa en la cara de la gente, especialmente de alguien que haya perdido una pierna y piense que ya no puede hacer nada. Servir de inspiración a alguien en esas circunstancias es para mí el mejor premio que podría recibir", describió al finalizar la competencia.

Galería de imágenes