sábado 20 de abril del 2024

Independiente tiene ventaja

442

Nadie puede asegurar que Américo Gallego logrará revertir la mala campaña del equipo y salvarlo del temido descenso, algo que nunca vivió el popular club de Avellaneda. Ninguno está en condiciones de aventurar la cantidad de goles que puede conquistar Ernesto Farías, ahora que se le abrió el arco rival.

Tampoco se puede asegurar que Hilario Navarro atajará todos los penales y tiros libres que le pateen, que Santana se transforme en aquel volante que brilló en San Lorenzo o que el colombiano Vargas repita su rendimiento en Boca. Ni siquiera que Zapata sea el mismo de River o de Vélez. Sin embargo, la sensación es que Independiente ha sacado una ventaja considerable a casi todos los clubes del fútbol argentino.

Desde el 18 de diciembre de 2011, Javier Cantero preside el Club Atlético Independiente junto a sus compañeros de “Independiente Místico”, la agrupación que lo llevó a la victoria, que recibió el apoyo del 60% de los socios rojos. Enfrentado a la poderosa maquinaria que formaron el ex-presidente Comparada, alfiles del sciolismo, del duhaldismo y el inestimable apoyo de la desacreditada barra brava del club, el sentido común y las nuevas ideas les ganaron a la corrupción y la vieja política.

Independiente tiene ventaja porque la gestión empezó cumpliendo varias promesas que se habían hecho en la campaña: relevamiento de deudas y gastos, auditoría, exposición pública de quiénes son los dueños de los porcentajes de pases de jugadores juveniles y profesionales y, sobre todo, una pelea frontal contra los violentos, que se llevaban alrededor de 40 mil dólares mensuales del patrimonio del club.

Hace pocos días, el club dio un paso fundamental en su estrategia de lucha contra los barras. Contrató como Jefa de Seguridad a la abogada Florencia Arietto, bonaerense de Salto, una profesional joven pero de larga experiencia en la lucha contra la delincuencia y en otro tipo de pelea, contra la discriminación policial y los abusos ilegales que se producen a diario. Fue en “Estudio Fútbol”, el programa que hacemos en “TyC Sports”, donde Florencia Arietto nos deleitó durante casi una hora, hablando con una claridad y unas ideas tan atractivas que los periodistas de la mesa nos quedamos pasmados.

Por supuesto que atinamos a preguntar, a insistir en algún tema en particular, pero en el resumen final, lo de Arietto fue una exposición lisa y llana, una oportunidad que tuvimos como periodistas de aprender y entender lo poco que sabemos del tema. Romper los nexos policiales de los barras, tratarlos como los delincuentes que son, proteger todos y cada uno de los siete predios que tiene Independiente, evitar que no se cumpla el Derecho de Admisión, buscar el consenso con los Jefes de Seguridad de los demás clubes, buscar que el ejemplo cunda, todo lo dijo Arietto con una facilidad y una contundencia que nos abrumó.

Ni hablar cuando comparamos realidades entre Cantero y la actual dirigencia de Boca, encabezada por Daniel Angelici. El Jefe de Seguridad de Boca es Carlos Stornelli, quien fuera Ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y se dedicara, con mucha paciencia eso sí, a desmontar todo lo que habían logrado hacer Felipe Solá (el anterior gobernador) y su Ministro León Arslanián, para democratizar a la policía bonaerense. Las posturas, como se observará, son diametralmente opuestas.

Por esa razón Boca tardó tanto para presentar una lista de bandidos y solicitar el Derecho de Admisión. Aunque sólo se buscó apartar al grupo de los hermanos Di Zeo, lejanos al macrismo que hoy gobierna el club, y no a la barra oficial que lidera Mauro Martín.

Cuando la Dra. Arietto se despidió, nos quedamos tildados, pensando en lo poco que sabemos de muchas cosas, en la lección que habíamos aprendido y en lo que significa que existan mujeres y hombres que por vocación, por amor a su tarea, se dediquen seriamente a desmalezar al fútbol de las alimañas que lo pueblan. Nos convencimos de que con funcionarios como Florencia Arietto el submundo violento del fútbol inició su lenta descomposición.

Se necesitan apoyos políticos, policiales, judiciales, todo junto. Uno solo no sirve. Se requiere esfuerzo, dedicación y a veces, retroceder un paso para avanzar dos. Desde los medios de comunicación, con un discurso que les sirva a los que combaten la impunidad. Terminar con la cultura del aguante, esa estupidez que nos llevó a creer que es más importante una bandera en el alambrado que el hincha que queda tapado por ella y no puede ver el partido.

Los más de 500 mensajes y tweets que recibimos llenando de elogios a la Jefa de Seguridad roja nos hicieron sentir bien. Su discurso y su acción van de la mano. Cantero lo empezó y Arietto lo continúa, cada uno desde su lugar. Por eso, hoy, Independiente tiene ventaja. Y mientras tanto, nosotros como periodistas aprendimos un poco más sobre el tema.

Quién es Florencia Arietto, la mujer que lucha contra los barras

Mirá a Florencia Arietto en Estudio Fútbol: