martes 23 de abril del 2024

La bronca de Pablo Lombi por su salida

El exentrenador del hockey masculino se mostró "dolido" con parte del plantel y aseguró que antes de Londres ya le habían buscado reemplazante.

442

Todo fue muy raro. Primero la estadía en Londres y luego el desenlace. “No me imaginaba este cierre”, aseguró Pablo Lombi. Tres días después de que el equipo masculino de hockey sobre césped volviera de los Juegos Olímpicos con un décimo puesto sobre las espaldas, la Confederación Argentina (CAH) le avisó al (ex) entrenador que su ciclo había terminado, pese a que tenía contrato hasta diciembre de este año.

“Ellos me dieron dos motivos. Por un lado que no estaban conformes con los resultados alcanzados en Londres; y por el otro la relación que teníamos el cuerpo técnico con los jugadores”, explicó Lombi a 442. “Veinte días antes de los juegos me pidieron que presentara el proyecto para Brasil 2016 y yo les dije que teníamos que esperar a que volviéramos. Sin embargo, insistieron”.

Lombi, que arrancó dirigiendo a los varones en 2009, había logrado el año pasado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, permitiéndole a la Argentina la clasificación directa a Londres y la reinserción del seleccionado en el primer nivel mundial. Un mes antes de los Juegos Olímpicos, el equipo había alcanzado la final en la Copa Sultan Azlan Shah.

“El balance de Londres no fue bueno. Veníamos jugando a un nivel más alto. Y en los Juegos no pudimos alcanzar ese nivel. La posición donde terminamos estuvo bien por lo que hicimos, pero nuestro nivel era más alto”, reconoció Lombi. No haber alcanzado los resultados esperados le sirvió a la Confederación para terminar el vínculo con el cuerpo técnico.

“Me sorprendió porque después nos enteramos que habían hablado con otra persona antes de los Juegos. Ya se habían juntado con la persona que hoy es el entrenador del equipo”, aseguró a 442. Franco Nicola fue el hombre elegido por la CAH para sustituir a Lombi.

Además de los resultados, la Confederación justificó su decisión de rescindirle al entrenador en una supuesta mala relación con los jugadores. “Me dolió mucho la actitud de varios jugadores, que veníamos trabajando desde los juveniles, que nos hayan quitado el apoyo o el respaldo. Nunca nos habían transmitido nada y de repente de un día para el otro nos enteramos que estaban disconformes con nuestro cuerpo técnico. Que estaba todo mal y que encima no era por lo deportivo, si no que era por otras cosas. Y eso es lo que más duele”, confesó Lombi.

Según el relato del ahora exentrenador de los varones, los problemas con el plantel pasaron por la comunicación o por las decisiones que el cuerpo técnico fue tomando, sin estar relacionadas con lo deportivo, pero que los jugadores tal vez no compartían.

“Yo creo que dieron todo en Londres. El tema es que las condiciones no estaban para poder rendir al cien por cien. Pero cuando hay ruido, cuando el clima no es bueno, cuando hay una versión de la no continuación de un cuerpo técnico o cosas que hacen ruido en la convivencia empezás a ver la mitad del vaso vacío y no la mitad del vaso lleno. Y eso hace que en momentos en los que se necesita la confianza, la creencia en algo, aparece todo este ruido y tal vez las decisiones se toman defensivamente y no ofensivamente. Y eso empieza a cambiar. El ruido que había en la convivencia debe haber tenido influencia en el juego”.

A la hora de hacer un balance sobre su gestión, Lombi muestra un sabor agridulce. “Es difícil. No me imaginaba este cierre. Yo creo que nosotros trabajamos en todos los detalles, fuimos creciendo en el juego defensivo. Después crecimos en el juego ofensivo y estábamos creciendo en las jugadas fijas, en lo que era el corner corto. Nos faltaba la terminación de las jugadas o el gol. Creíamos que estabamos creciendo y dando pasos firmes, pero parece que no fue así”.

(*) editor de 442