jueves 28 de marzo del 2024

Argentina reaccionó y ganó 2 a 1

El equipo de Sabella arrancó mal pero a los 29 minutos apareció Messi y dos minutos después, Higuaín. Gutiérrez descontó sobre el final. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Argentina arrancó mal pero reaccionó a tiempo y de la mano de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín le ganó a Chile por 2 a 1 en el Estadio Nacional, en Santiago, para encaminarse hacia el Mundial de Brasil 2014.

Justamente Messi abrió el camino con una aparición y definición magistral, a los 27 minutos del primer tiempo, ya que recibió un pase preciso y al claro de Fernando Gago, hizo pasar de largo a un adversario y colocó la pelota a la derecha del arquero Miguel Pinto. Dos minutos después, Higuain se escurrió como si fuera agua en el fondo chileno y estampó el 2-0. El descuento la Roja lo marcó en el minuto 91 Felipe Gutiérrez al definir cruzado a la izquierda de Sergio Romero.

El poder de fuego que tiene en equipo de Alejandro Sabella estableció la diferencia en el tanteador, pero en el primer período pasó demasiados sobresaltos en la retaguardia, en la que sólo se destacó Sergio Romero, aunque tuvo algunos cruces oportunos Federico Fernández.

El equipo albiceleste es el sólido líder de esta competencia que justamente con este décimo capítulo puso en marcha la segunda rueda. En cambio, Chile arrastra malos resultados y ve peligrar su boleto, por lo que este nuevo revés puede ponerle fin al ciclo del cuestionado Claudio Borghi.

El capítulo inicial fue muy complicado para el conjunto de la AFA, a tal extremo que sólo por su poderío ofensivo se consiguió la distancia de dos goles. De todos modos, en el nacimiento del partido, el capitán Messi dejó solo a Ángel Di María sobre la izquierda y el futbolista del Real Madrid tiró cruzado y desviado.

Pero a los 4 minutos la Roja le dio el primer susto a los albicelestes, porque desbordó Jean Beausejour, aunque la pelota se le fue por la línea de fondo sin que lo advirtieran las autoridades, la jugada siguió, tiro Gary Medel desde una posición frontal, tapó Romero y Sebastián Pinto recogió el rebote, pero remató sin la dirección adecuada.

En una escalada de Mauricio Isla sobre la derecha quedó desacomodado Pablo Zabaleta, pero el centro rasante fue despejado por Federico Fernández en una intervención clave.

Sobre el primer cuarto de hora se produjo una nueva trepada de Isla por su sector y esa escena concluyó cuando el cabezazo de Mark González fue salvado por Chiquito Romero. A los 16 hubo un contraataque de Argentina y disparó Sergio Agüero, pero bloqueó Miguel Pinto.

A los 19 Gonzalo Jara tomó de la camiseta a Higuaín dentro del área, sin que el juez paraguayo Antonio Arias se diera por enterado, pero se trató de una muestra más de que los locales eran incapaces de contener a los atacantes del elenco de Sabella. Esa etapa concluyó con las joyas que aportaron Messi e Higuain como ofrendas a la red.

En la segunda parte el nivel del juego y de las emociones decayó, porque a Chile se no notó cada vez más impotente y los argentinos se conformaron con mantener controlada la situación.

Los anfitriones en ese período golpearon en forma excesiva, a tal extremo que Marcelo Díaz y Jara estuvieron al borde de la expulsión y si eso no ocurrió fue por lo clemente que se comportó el árbitro guaraní.

Como consecuencia de una de esas infracciones violentas, Jara sacó de la cancha a Higuaín, quien fue retirado por un fuerte traumatismo en la base de la pierna derecha.

Hasta el epílogo Chile se limitó a avanzar y Argentina a tratar de ayudarlo al reloj hasta que quedara completo el recorrido, pero cuando todo se acababa se concretó el descuento insuficiente de Gutiérrez. En definitiva, Argentina se empezó a asomar a Brasil 2014, mientras que a Chile se le complica el trayecto.

Fuente: DyN