viernes 29 de marzo del 2024

AFA: Vila volvió a hacer de las suyas

Una medida cautelar de la justicia rosarina y la visita del empresario a la Asociación reinstalaron su intención de desplazar a Julio Grondona.

442

Insólito, escandaloso, rocambolesco: así fue el episodio que Daniel Vila produjo el año pasado al autoproclamarse presidente de la AFA. Y este miércoles, el empresario volvió a hacer de las suyas en el edificio de la calle Viamonte, gracias a una denuncia por defraudación que -oficio de una jueza de Rosario mediante- le permitió jugar al misterio y reinstalar su candidatura allí.

En principio, se dijo que la comunicación judicial avalaba aquella muy informal elección de Vila y ordenaba a la AFA aceptar las consecuencias de ese acto, pero en horas de la noche Darío Villarroel, abogado que se desempeña como vocero de Julio Grondona, lo desmintió categóricamente diciendo que sólo se pidió "documentos que son de conocimiento público".

"Es un oficio que llegó desde Rosario de tan sólo 12 líneas. No tiene nada que ver con las elecciones de la AFA del año pasado. La resolución es de un juez de Rosario de quinta denominación que pide documentación por una denuncia presentada por Vila acerca de una presunta defraudación", sostuvo Villarroel en declaraciones a la agencia DyN.

"El juez pide una serie de documentos que son de conocimiento público y están en el Boletín Oficial como el contrato del Fútbol Para Todos, para saber cuánto percibe cada club por televisacion. Todo es público. Él (Vila) es dirigente y tiene acceso a esa documentación, por eso no se entiende el pedido del juez", siguió con sus argumentos Villarroel.

El vocero precisó que la AFA tiene "diez días para remitirle la documentación al juzgado rosarino que hizo el pedido" y "por eso se autorizó a él (Vila) y a dos abogados más para licenciar y llevarle la documentación al juez".

Por su parte, el asesor legal de la entidad de la calle Viamonte, Mario Schmoisman, resaltó que se "se estaría investigando a la Asociación Rosarina, sus clubes afiliados y los importes que la AFA les entrega". El mismo letrado añadió que se "solicitan los contratos de televisación y los importes que se entregan a las ligas", y que "es descabellado pensar en una intervención o nulidad de la elección del año pasado".

Más temprano, en la página web del diario "La Capital" de Rosario (propiedad de Vila) se difundió que "el fallo judicial le permitirá al presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza (Vila) acceder a toda la documentación del último año de la Asociación del Fútbol Argentino 'como si fuera el presidente' de esa entidad".

En ese medio periodístico también se afirmó que "la medida de la justicia rosarina es una forma de intervención que, si bien no lo habilita a Vila a gestionar ni coadministrar la AFA, sí le permite a través de un veedor designado por la Inspección General de Justicia (IGJ) tener acceso a los balances, cuentas de los clubes del fútbol argentino y, sobre todo, al manejo de los fondos del Fútbol para Todos y el reparto que se realiza entre las entidades del interior del país".

Una vez más, en definitiva, Vila, quien siete meses atrás decía estar cansado de "la mafia del fútbol" y anunciaba su alejamiento de este deporte, apeló al mecanismo de conseguir una medida de la Justicia que avala sus ansias de controlar la Asociación, a la que concurrió hoy con abogados que mantuvieron una larga charla con Schmoisman.

"Muchachos, no puedo hablar", fue lo único que dijo el empresario a los periodistas que lo interrogaron sobre el porqué de su presencia en el edificio de la calle Viamonte, donde estuvo sólo tres minutos por la tarde realizando lo que pareció más una pantomima que otra cosa: entró, buscó un mostrador cercano, apoyó tres papeles, los firmó y se fue con sus abogados.

Por las dudas, igualmente, Grondona habría convocado hoy a una reunión extraordinaria a los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA. Si bien finalmente prefirió quedarse en su casa y dejar el tema en manos de sus abogados, pidió a los dirigentes en cuestión estar alertas y tener prendidos sus celulares para atender una eventual convocatoria de urgencia.

Vila fue insólitamente electo "presidente de la AFA" por representantes de 52 clubes del Interior en una asamblea desarrollada puertas afuera de la AFA el 18 de octubre del año pasado, a la que concurrieron 66 directivos de distintas ligas. Esa misma noche, un Grondona acosado por denuncias fue unánimemente reelecto en su cargo por novena vez consecutiva. Y puertas adentro, claro.