jueves 28 de marzo del 2024

Abu Dhabi: Hamilton 1ro., Vettel ultimo

El inglés logró el mejor tiempo en la clasificación. El alemán, quien había logrado el tercer mejor tiempo, fue sancionado por la FIA. Los motivos.

442

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) saldrá último en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula Uno por una cantidad insuficiente de combustible en su depósito al final de las clasificaciones del sábado, donde Lewis Hamilton (McLaren) logró la pole position.

La decisión de la dirección de la carrera fue comunicada cuatro horas después del final de las clasificaciones, en las cuales Vettel había logrado el tercer mejor tiempo, lo que le hacía salir desde la segunda línea antes de la sanción.

"Los comisarios aceptaron la razón por la cual el coche se detuvo y lo consideraron un caso de fuerza mayor", indicó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en su comunicado. "Sin embargo, la cantidad de combustible que quedaba en la reserva era insuficiente para efectuar la muestra reglamentaria (al final de las clasificaciones), lo que constituye una infracción al artículo 6.6.2 del reglamento técnico", añadió el organismo.

Vettel, líder de la clasificación general, llegaba a Abu Dhabi tras ganar las cuatro anteriores carreras. Su labor mañana será difícil, en un circuito donde en principio son difíciles los adelantamientos y en el que Red Bull decidió que comience en 'boxes', detrás de los otros 23 competidores. Se trata de una gran oportunidad para el español Fernando Alonso (Ferrari), que comenzará ahora sexto y que en la general está a 13 puntos de Vettel.

Los comisarios de la carrera abrieron una investigación tres horas después de las clasificaciones, para determinar por qué Vettel se había quedado parado tras el final de la Q3 (tercera manga de las clasificaciones).

"No sé por qué tenía que detenerme, me lo pidieron por la radio. Debió haber un problema, pero no sería grave", dijo Vettel en rueda de prensa. Unos minutos más tarde, el alemán salió de su monoplaza y volvió a 'boxes' en un coche de seguridad, mientras su coche quedaba aparcado.

Este castigo es el mismo que recibió, por el mismo motivo, el británico Lewis Hamilton (McLaren) en el Gran Premio de España, en mayo. Hamilton, que logró la 'pole' de manera brillante este sábado, salió entonces desde el puesto 24º y finalizó octavo en la carrera.

En la carrera del domingo, el australiano Mark Webber (Red Bull) compartirá la primera línea con Hamilton, al ser segundo de las clasificaciones, y el tercer puesto fue para el venezolano Pastor Maldonado, que fue cuarto y adelanta un lugar con el castigo a Vettel.

Hamilton, campeón del mundo en 2008 y futuro piloto de Mercedes, logra con esta su sexta pole position de la temporada, al firmar la mejor vuelta con un tiempo de 1:40.630, tres décimas por delante de Webber.

"Estoy muy emocionado porque es la primera vez después de mucho tiempo que estoy por delante de los Red Bull. La carrera será dura pero espero estar lo suficientemente bien como para ser capaz de competir con ellos", declaró el británico, antes de conocer la sanción a Vettel.

Esta es la pole número 25 en la carrera de Hamilton que, a 75 puntos de Vettel (166 por 240) a falta de tres carreras, tiene una pequeñísima probabilidad matemática de ser otra vez campeón del mundo.

"Mi coche se comportó perfectamente desde el comienzo del fin de semana, no hemos hecho ninguna mejora desde el domingo pasado, creo que le va bien esta pista y así continuaremos mañana", añadió Hamilton.

El segundo de la clasificación general, Fernando Alonso, fue séptimo en la pista y sexto después del retroceso de Vettel. Saldrá en la tercera línea, junto al inglés de McLaren Jenson Button.

El asturiano logró un tiempo de 1:41.582, a nueve décimas y media de Hamilton. Su resultado no fue en principio brillante, pero tendrá una situación muy favorable en comparación a su gran rival alemán.

El brasileño Felipe Massa (8º), el otro Ferrari, comenzará en la cuarta línea, junto al alemán Nico Rosberg (Mercedes). El mexicano Sergio Pérez (Sauber), undécimo del día, saldrá desde la sexta junto al británico Paul Di Resta (Force India).

Fuente: AFP