jueves 28 de marzo del 2024

La reperonización del fútbol argentino

Desde la llegada del Fútbol para Todos la liturgia peronista volvió a las canchas. Acercamiento kirchnerista en Racing e Independiente. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Había un momento en el que no valía el diálogo ni la concertación ni la transversalidad. Cuando jugaba Racing, Néstor y Máximo Kirchner se sentaban frente al televisor y los de afuera eran de palo; Cristina era de palo.

La Presidenta le contó la anécdota a un allegado. Le dijo que la conmovía el fanatismo de su marido y su hijo, la conexión que se producía telepáticamente entre esos hinchas, sus dos referentes masculinos más cercanos, y los jugadores. Que Néstor, decía, se desencajaba tanto, siendo un tipo racional. Al principio discutían por el tema, porque Cristina sentía que ni siquiera podía pasar por delante del televisor sin que el ingenuo movimiento no se transformara en una pequeña tragedia. Dice Cristina que, así, entendió al fútbol; la importancia del fútbol.

“La identidad del fútbol, la capitanía de la Selección y por qué no de Argentina”, pronunció CFK. En el discurso del 29 de julio pasado se refería a los argumentos para grabar con el nombre de Evita Capitana el trofeo que recibirá el campeón a fin de año. Ese día estuvieron en Casa de Gobierno todos los presidentes de los clubes de Primera, para escuchar el anuncio del nuevo sistema tecnológico de monitoreo en el ingreso de hinchas.

Eva Perón, también, se llama el torneo Inicial. Con las viejas banderas, la liturgia peronista volvió a las canchas. Como cuando Juan Perón y Evita eran de carne y hueso.

Luna de Avellaneda. Racing e Independiente juegan su propio clásico en las altas esferas. Enemigos en la cancha, se emparentan afuera por el acercamiento con el Gobierno.

—¿Qué rol jugó el kirchnerismo en el club?

—Al club le ayudó. El balance es positivo.

—¿Por qué?

—Hubo circunstancias que se desarrollaron favorablemente. Si no hubiera cercanía, no se habrían dado. Nos dieron un predio en Ezeiza que, después de la construcción del estadio, es el hecho edilicio más importante en la historia del club.

Rodolfo Molina, ahora vicepresidente de Gastón Cogorno, le reconocía en diciembre del año pasado a La Nación la intromisión del Gobierno nacional en Racing.

En la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el Fútbol para Todos mostró imágenes políticas y de hinchadas de equipos grandes. La sutileza de la edición marcó preferencias: la primera en aparecer fue la de Racing; la Academia de Kirchner. En orden seguían las de River, Boca y San Lorenzo. La que nunca se mostró fue la de Independiente.

Sin embargo, la patria Roja no está huérfana del Gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, es el puente entre el kirchnerismo e Independiente. Al Gobierno lo seduce más la conducción de Javier Cantero que la anterior, encabezada por Julio Comparada. Con el actual presidente, se mataron dos pájaros de un tiro. Hugo Moyano ve las vitrinas llenas de copas desde afuera; Cantero fue, además, quien derrotó en las elecciones a Cacho Alvarez, el principal referente de la agrupación sciolista La Juan Domingo.

Pantalla abierta. El 18 de noviembre de 1951 se televisó en directo el primer partido en la Argentina; fue una semana después de que Perón ganara su segunda elección presidencial. San Lorenzo y River empataron 1 a 1 en el Gasómetro y entre las imágenes transmitidas por canal 7 se advertía el eslógan de YPF: “Siempre presente en las manifestaciones del deporte argentino”.

Fútbol para Todos es una de las cartas de democratización que más le gusta mostrar al kircherismo; la TV Pública es la ventana grande por la que desfila el fútbol de la A y de la B Nacional. Y aunque en esta era YPF no es esponsor, a veces en los entretiempos se la puede escuchar a Cristina: “YPF es de todos”.

Decime cuál es tu nombre. A 5.629 personas les gusta la página de Facebook Sin Branca no hay Fernet, Sin Santa Fe no hay Colón. Desde el sitio lanzaron la sentencia: que el estadio se llame Eva Perón. La reperonización del fútbol argentino es oficial y, también, por fuera del protocolo.

El espacio sabalero provocó con la frase; sonó a revisionismo. La primera cancha de Colón se llamó como algunos hinchas pretenden ahora. Después, la Revolución Libertadora de 1955 bombardeó la Plaza de Mayo y parte de las consignas de la presidencia derrocada: el estadio del equipo santafesino fue rebautizado como Brigadier General Estanislao López. Eva había apoyado la afiliación de Colón a la AFA.

El León Kolbowski bien pudo formar parte de la galería de estadios peronistas. Lo cuenta Raanan Rein en el libro Los bohemios de Villa Crespo, recientemente publicado: “Los informes del Club Atlanta durante esos años (1946-1955) están impregnados con la retórica peronista (...). El club gozó de préstamos destinados a la construcción del nuevo estadio que iba a llamarse Eva Perón. El primer mandatario de la Nación fue designado presidente honorario del club y su esposa declarada socia perpetua de éste. Una vez que cayó Perón, Atlanta tuvo que pagar un alto precio por esta adhesión al justicialismo”.

El club de Villa Crespo está a punto de que le concedan gratuitamente el predio de Villa Celina, donde se entrenan sus inferiores. El proyecto lo presentó Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes