sábado 20 de abril del 2024

Un campeón dentro y fuera del ring

Germán Riesco, autor una de las biografías de Maravilla, contó a 442 sobre el hombre simple que se esconde detrás del boxeador. Por qué es un número uno. Galería de fotosGalería de fotos

442

Es un número uno dentro y fuera del ring. O tal vez un fuera de serie. Por lo menos así lo demuestra Sergio Maravilla Martínez, el campeón mundial CMB de los medianos, que detrás de los cinturones, los dólares y la fama esconde su verdadera personalidad: la de un hombre simple.

La historia de vida del boxeador nacido en Avellaneda, pero criado en Quilmes y Claypole, es un ejemplo del esfuerzo luego transformado en éxito y fue lo que motivó al periodista Germán Riesco a publicar -a través de Ediciones Corregidor- la biografía de Maravilla, titulada "El hombre detrás del campeón".

"Lo defino como un hombre que piensa todo lo que hace arriba y abajo del ring. Estudia todo lo que hace el rival y es muy detallista hasta afuera del ring. Piensa todo", le dijo a 442 el escritor que siguió la carrera del boxeador desde que peleaba en humildes gimnasios en veladas organizadas por su familia y con el que tiene además una gran amistad.

Una de las cualidades de Martínez a la hora de pelear es la inteligencia con la que afronta los combates y pese a haber sido criticado por su guardia baja o por no ser un boxeador que diera grandes espectáculos, Riesco respondió que "de Maravilla decían que no generaba un boom en la gente, pero él da señales en la pelea cuando, por ejemplo, te baja la guardia es que te está midiendo y sabe manejar la distancia". Esa técnica justamente la aprendió de ver las peleas de Sugar Ray Leonard y Muhammad Ali, sus preferidos.

El hombre detrás del campeón. "Puede absorber la presión, lo que lo rodea, pero él no cambió en nada. Por ejemplo, en la habitación del hotel en Las Vegas (cuando peleó con Chávez Jr.), antes de irse, la mucama le dijo a Sergio que era una maravilla y no precisamente por haber ganado la pelea. Le dio las gracias por su amabilidad durante la estadía en el hotel. Esas son las cosas que demuestra que no cambió", explicó Riesco como anécdota posterior a la conquista del cinturón de los medianos.

"Siempre tuvo que sortear escollos y se esforzó para sobreponerse, como cuando tuvo que dejar la secundaria para trabajar. Pero a pesar de eso se cultivó y leyó mucho. Con todas las piedras que tuvo en su camino pudo forjar todo lo que va a hacer cuando se retire. Tiene claro que la vida del campeón de boxeo no va a durar siempre", repasó el autor del libro.

A propósito del futuro del campeón, Riesco expresó que como boxeador Martínez no tiene otra motivación que pelear en la Argentina (se enfrenta al inglés Martin Murray el 27 de abril con escenario a confirmar). "Cuando le ganó a Chávez quedó como vacío. Tal vez podría tener la revancha con Junior, pero si hay mucha plata. Lo que le queda por dar al boxeo es ser promotor. A la Argentina le hace falta esa figura", indicó. "El negocio del boxeo en el país está manejado por muy pocos y le sentaría bien que Maravilla pueda meterse; de hecho, muchos boxeadores lo ven con buenos ojos".

Entre los mejores. Para muchos especialistas, en el actual podio de los mejores libra por libra están, además de Maravilla, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, aunque para Riesco el mejor del mundo indiscutido es el estadounidense y luego viene Martínez. "En la Argentina, no solo es el uno actual sino que está entre los mejores de la historia", completó.

Si pensamos nuevamente acerca de la inteligencia a la hora manejarse fuera del ring, tanto para asegurarse un futuro sin sobresaltos o como para vender sus peleas, Maravilla también es el número uno y es difícil que alguien pueda sucederlo. "Omar Narváez, por ejemplo, es campeón del mundo pero cuando uno habla con él te dice que tiene que ir a laburar. Por eso, con las características que tiene Sergio es difícil que haya alguno igual. Es otra cosa Maravilla", completó el autor de la biografía del boxeador del momento.

(*) de la redacción de 442

Galería de imágenes