jueves 28 de marzo del 2024

Berlocq metió a Argentina en semis

Charly logró un histórico triunfo ante Gilles Simon 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 para liquidar la serie ante Francia. El próximo rival de la Davis será República Checa. Galería de fotosGalería de fotos

442

El equipo argentino de Copa Davis dio el gran golpe al vencer a Francia en un tenso y maratónico quinto punto que convirtió a Carlos Berlocq en el protagonista excluyente de la jornada y avanzó por cuarto año consecutivo a las semifinales de la Copa Davis, en las que se cruzará nuevamente con República Checa.

El chascomunense (71 en el ránking munfial) se vistió de héroe y consiguió una muy sufrida victoria ante Gilles Simon (13) por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, tras tres horas y 48 minutos de juego, permitiéndole al equipo albiceleste dar un paso más en busca de la tan postergada Ensaladera.

En el camino hacia el sueño máximo del tenis nacional se cruzará nuevamente República Checa, que fue el verdugo argentino en las semifinales de 2012, en el Parque Roca, y es el actual campeón del certamen.

Argentina cerró el pleito 3-2 sobre un equipo francés que venía con sus tres mejores jugadores pese a que Richard Gasquet no jugó. Y el equipo local asumía el compromiso como punto, sin Juan Martín Del Potro, quien privilegió el circuito por sobre la Davis este año. Ni bien terminó el partido, el tandilense twitteó una felicitación a Berlocq y al grupo, pero en los festejos en el Parque Roca no hubo sintonía recíproca.

Berlocq cosechó el mejor triunfo de su carrera, ante un rival que goza de un mejor presente y partía como amplio favorito, y le permitió al equipo capitaneado por Martín Jaite romper la hegemonía francesa, ya que los galos habían ganado en las cinco oportunidades en las que se habían enfrentado.

Fue un partido en el que, por su desarrollo, lo emocional prevaleció a lo tenístico. Fue tal como se esperaba, con peloteos eternos y ambos jugadores intentando prevalecer desde el fondo de la cancha. Pero lo que ninguno de los dos imaginaba era que tendrían tantas dificultades con su servicio a lo largo del juego.

Fue un concierto de quiebres de saque a lo largo del partido. El primero de ellos en el juego que abrió el partido, en favor de Simon. Pero Berlocq no acusó el golpe, recuperó el quiebre en el cuarto game, consiguió otro en el décimo y cerró el primer set a su favor por 6-4.

En el segundo set se repitió la escena. Simon quebró el servicio de Berlocq y el argentino logró recuperarse, aunque esta vez en el octavo. Pero desde allí, ninguno de los dos podía sostener su saque y fueron quiebre a quiebre hasta el duodécimo game, cuando el galo mantuvo el servicio y cerró el set por 7-5.

Tampoco nada cambió en el tercero. Berlocq quebró en el segundo, Simón recuperó en el tercero, el argentino consiguió romper otra vez el saque del francés en el cuarto, pero el galo igualó las cosas en el quinto. El gran desafío para ambos era sostener su saque y desde allí imponer condiciones.

Pero cuando parecía que la paridad conduciría a un tie breack, Berlocq se adueñó del saque de Simon en el décimo y cerró el set por 6-4.

A esa altura, el estadio mostraba el mismo clima y colorido que hace poco tiempo atrás. Los integrantes del equipo argentino se abrazaban, saltaban y gritaban al ritmo que imponía la ruidosa hinchada albiceleste.

El cuarto y definitivo set fue otra gran prueba de carácter para Berlocq, que comenzó a sentir el desgaste y la presión del partido, pero jugó con gran aplomo y logró imponerse a Simon en un desgastante duelo psicológico.

Berlocq quebró en el sexto y parecía encaminarse al triunfo, pero dejó pasar cinco puntos para partido, Simon quebró su saque en el noveno y los fantasmas se posaron sobre el Parque Roca. Sin embargo, y al igual que en el tercer parcial, el argentino quebró en el décimo y cerró el partido por 6-4.

Previamente, Mónaco había sufrido al ser vapuleado por Tsonga, por 6-3, 6-3 y 6-0 en una hora y 42 minutos que igualó transitoriamente la serie. Nada pudo hacer Mónaco (19 en el ranking mundial) ante la potencia del galo (8), que desde el inicio mismo del partido mostró su credencial de favorito y ratificó la diferencia de jerarquía entre él y el argentino.

El triunfo de Berlocq le devolvió la sonrisa a "Pico", que sufrió punto a punto el encuentro decisivo y dio rienda suelta al festejo contenido cuando se consumó la victoria.

Fuente: DyN

Galería de imágenes
En esta Nota