miércoles 24 de abril del 2024

Denuncian un presunto "arreglo"

Dos socios del Rojo denunciaron penalmente a directivos de AFA, Racing y Quilmes. Se basan en los dichos de Cantero. Piden anular los descensos.

442

Directivos de Racing, Quilmes y AFA fueron denunciados penalmente por presuntamente haber “arreglado” el resultado del partido que ambos equipos disputaron el viernes pasado para perjudicar a Independiente, que corre riesgo de descender a la B Nacional.

La presentación fue formulada por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y por Gastón Bevilacqua, ambos en calidad de socios de Independiente.

Los denunciantes pidieron que sean citados a prestar declaración indagatoria, como acusados, el presidente de la AFA, Julio Grondona; los presidentes de Racing y Quilmes, Gastón Cogorno y el senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, y Luis Zubeldía, a quien se identifica como “ex director técnico” del club de Avellaneda pese a que continúa en el cargo.

La causa recayó en el juzgado de instrucción número siete, a cargo del juez Omar Peralta.

“Venimos a formular denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública por parte de algunos dirigentes de la AFA, jugadores y dirigentes de Quilmes y Racing que resultan de las declaraciones del Presidente de Independiente, Javier Cantero, quien denunció un acuerdo espurio” para que el equipo de Avellaneda perdiera el partido de la fecha pasada por el torneo Final.

Los denunciantes aludieron a las declaraciones de Cantero, quien expresó que “Racing jugó para atrás, jugaron para perder”, “eso no es folclore del fútbol, eso es cobrar para perder”.

De esa manera, ambos clubes habrían actuado “asegurando la existencia del delito de defraudación, cometido ante la pasividad de la dirigencia y de los órganos de conducción de la AFA, conducta que podría configura el delito de encubrimiento”.

“Maniobras de estas características importan, a todas luces, actitudes defraudatorias para con nosotros los socios y simpatizantes de un club y de un deporte como el fútbol, resultando no solamente vulneradas las más elementales normas de fair play, sino también, los intereses económicos y deportivos”, añade la denuncia.

“Existirían jugadores del Racing Club que habrían sido sobornados para que jugaran deliberadamente a perder contra Quilmes, sin perjuicio de manifestar que jugadores de otros equipos bajarían o subirían la intensidad de su juego de acuerdo al rival que les toque”, añade el texto, al que tuvo acceso la agencia DyN.

Los denunciantes pidieron que “en caso que se verificara la razón de los dichos de Cantero, se proceda a ordenarse la anulación de los descensos”.

Fuente: DyN

 

En esta Nota