viernes 29 de marzo del 2024

Culpables de la debacle del Rojo

El peor momento de la historia del club es consecuencia de las desprolijidades de por lo menos tres temporadas. Los 30 principales nombres y factores.

442

1 Julio Comparada. En ocho años vendió estrellas por cerca de 70 millones de dólares, contrató 110 jugadores y dejó más de trescientos millones de pesos de deuda. Sólo ganó la Copa Sudamericana. Tampoco puede ni merodear por Alsina y Bochini.

2 Javier Cantero. El actual presidente, que asumió hace un año y medio, se embanderó con la lucha contra la violencia y se ganó enemigos dentro y fuera del club. Pero lo cuestionable es otra cosa: sus apuestas por los entrenadores no funcionaron.

3 Cristian Díaz. El 5-4 a Boca y el 4-1 a Racing en el Clausura 2012 le dieron chapa para seguir como técnico. Sacó menos del 40% de los puntos. De los últimos once partidos que dirigió, perdió seis y empató cinco.

4 Rolfi Montenegro. Llegó como referente, capitán, salvador. Pero su rendimiento es inferior aún al que había mostrado en su anterior paso por el club. En este torneo convirtió un solo gol, y de penal. Pero erró otro contra Boca.

5 Julio Grondona. El presidente de la AFA es un fundamentalista de los promedios. A pesar de que es un formato muy criticado, con detractores en todos los ámbitos del fútbol, Grondona lo sostuvo aun ante la peor temporada de la historia de Independiente.

6 Leandro González Pirez. Fue el mayor responsable de la derrota de River la fecha pasada. O de la victoria de Argentinos Juniors. En el primer gol perdió la marca de Julio Barraza, y en el segundo Pablo Hernández le ganó la posición.

7 El ex líder de la barra. El año pasado protagonizó enfrentamientos públicos con Javier Cantero. El Presidente lo acusó de llevarse dinero del club. Durante años gozó de impunidad para moverse como si Independiente fuera su empresa, y él, el CEO.

8 Antonio Mohamed. El Turco llegó para enderezar el rumbo de un barco a la deriva. Se instaló como el técnico que ganó la Copa Sudamericana, pero en los torneos locales colaboró a la debacle: de los 33 partidos que dirigió solo ganó nueve y apenas sacó el 41% de los puntos.

9 César Luis Menotti. El manager contratado por Comparada. Decidió no renovarle el contrato al Tolo Gallego, que había terminado cuarto en el Clausura 2010. Trajo a Daniel Garnero, ex jugador, ídolo, pero con poca experiencia como DT.

10 Américo Gallego. La tercera del Tolo fue la vencida. Después de un título en 2002 y un cuarto puesto en el Clausura 2010, el ciclo reciente fue lamentable. De 24 partidos apenas ganó cinco. Y nunca logró absorber la presión por el promedio.

11 Hugo Moyano. Apoyó a Comparada. Para el camionero, Independiente fue otro espacio para ocupar espacios políticos. Controló a un importante sector de la barra brava. Tuvo un mérito: gestionó la cesión del predio de Villa Domínico.

12 Racing. Por las dudas. Nunca se sabrá si entregó el partido que perdió con Quilmes la fecha pasada. La sospecha, seguramente, quedará por siempre. Sólo por ese merece estar en esta lista.

13 Nicolás Russo. El ex presidente de Lanús fue el impulsor dentro de la AFA del proyecto para anular las promociones e imponer tres descensos directos. De esta manera, Independiente se privó de tener una posibilidad más de mantener la categoría.

14 La 16ª fecha. Ganaron Quilmes, Argentinos y San Martín de San Juan, los tres competidores directos en la pelea por no descender. Para peor, perdió Newell’s, y le dio otra chance a River –el rival de esta tarde– para seguir en la lucha por el título.

15 Los palos de los arcos. En la quinta fecha Independiente perdió 1-0 con Godoy Cruz, en Avellaneda, pero se llevó a los mendocinos por delante y el colombiano Juan Caicedo metió un tiro en el palo y otro en el travesaño.

16 Estadio Monumental. Para el Rojo es la cancha más complicada. De las últimas quince veces que visitó a River en su cancha, sólo ganó una. ¿Las otras catorce? Once derrotas y tres empates. El escenario de esta tarde es una pesadilla.

17 Daniel Garnero. El Dani llegó como hombre del club. Fue la sorpresa que ofreció el Flaco Menotti en su gestión como manager. Dirigió el primer torneo que promedia para el descenso, con resultados pobres: de siete partidos empató tres y perdió cuatro.

18 Luciano Leguizamón. Fue figura y uno de los goleadores del Arsenal campeón del Clausura 2012. Llegó a Independiente con promesa de festejos. Todavía están esperando que la cumpla. Entre el bajo rendimiento y las lesiones, en el Rojo convirtió un solo tanto.

19 Javier Uziga. El juez de línea le anuló ayer un gol a Belgrano a los diez del primer tiempo cuando todavía iban cero a cero. Aveldaño estaba habilitado, pero Uziga levantó la bandera. Después, San Martín de San Juan se impuso y se alejó.

20 Ramón Díaz. Un ganador, je. Sin historia dentro del club, el Pelado mantuvo el promedio de Mohamed y Cristian Díaz, los técnicos que lo precedieron: no llegó a sumar ni el 40% de los puntos.

21 Rogelio Funes Mori. Undécima fecha de este torneo, River-Quilmes. El Cervecero, un rival directo, empata sobre el final. Y en tiempo de descuento el delantero Millonario desperdicia una oportunidad después de haber gambeteado al arquero.

22 Tecla Farías. Aquellos goles a Boca en la Bombonera ya están sepia. El delantero falló cuando más lo necesitaban. Fue el favorito de todos los técnicos que pasaron, pero ni así cumplió. En el torneo Inicial convirtió cinco, en el Final, ninguno.

23 Daniel Angelici. El presidente de Boca es el símbolo de todos los dirigentes que le dieron la espalda a Javier Cantero cuando decidió enfrentar a los barras bravas. Hasta se negaba a entregar lista con derecho de admisión en un clásico en Avellaneda.

24 Hilario Navarro. Con las lesiones de Adrián Gabbarini y Fabián Assmann, el correntino volvió a la titularidad. Pero gracias a un pobre rendimiento, le duró poco. Hasta que el ruso Rodríguez se adueñó del arco.

25 Martín Cauteruccio. Estuvo a punto de pasar a Independiente. El pase se frustró, se quedó en Quilmes y se cansó de hacer goles para que el Cervecero de a poco se aleje de la zona roja.

26 Néstor Pittana. En el 2-2 contra River del torneo Inicial, el árbitro cobró una falta inexistente cerca del área que derivó en el gol de Bottinelli. Además, no cobró dos penales: una falta sobre Farías y una mano de González Pirez.

27 Copas Sudamericana / Recopa / Suruga Bank. Si bien cada copa provoca entusiasmo en un club que hace alarde de su mística copera, a estos torneos internacionales también la cabe algo de responsabilidad porque generaron cierto descuido en los campeonatos locales.

28 Manuel Magán. El coordinador de inferiores del club deberá replantearse muchas cosas: en los últimos años la gran estrella surgida de la cantera fue Patito Rodríguez, que fue vendido al Santos. Y por ahora, no asoma otro con futuro.

29 Federico González. Hizo las inferiores en Independiente, convirtió el último gol en la vieja Doble Visera y en 2010 pasó a Rafaela. En la décima fecha del torneo Final convirtió el primer gol para el triunfo de la Crema en el debut de Brindisi.

30 Gustavo Alfaro. Arsenal es el equipo que más puntos le sacó a Independiente en estas tres temporadas. De seis encuentros, ganó cinco. ¿El otro? Empate. Esto significa que frente a los vecinos, el Rojo apenas sumó un punto de los 18 que disputó.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

En esta Nota