miércoles 24 de abril del 2024

La FIFA no frenará la Copa

Pese a los serios incidentes en las ciudades más importantes de Brasil, la entidad madre del fútbol no está dispuesta a suspender los partidos.

442

Las protestas multitudinarias contra los excesivos gastos del gobierno para el Mundial 2014 que se desarrollan en las calles de las ciudades más importantes de Brasil ya causaron dos muertos, pero la FIFA se encargó de desmentir cualquier rumor de frenar la Copa Confederaciones.

"En ningún momento la FIFA ha considerado o discutido abandonar la Copa Confederaciones con las autoridades locales", dijo el responsable de comunicación de la entidad, Pekka Odriozola, en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, luego de que dos minibuses de la organización fueran atacados a pedradas la noche del jueves por manifestantes en Salvador.

Además, la FIFA defendió el derecho de los brasileños a manifestarse pero condenó los actos de violencia. "Apoyamos el derecho a la libertad de expresión. Condenamos la violencia", dijo el portavoz.

A un año del Mundial de fútbol, más de un millón de manifestantes salieron a las calles de unas 80 ciudades del país la noche del jueves para protestar contra los gastos de la Copa y en demanda de mejores servicios.

Dos micros de la FIFA y el hotel donde funcionarios de la organización se hospedaban en Salvador de Bahía, donde se enfrentaron el jueves Uruguay y Nigeria por la segunda fecha del Grupo B del torneo, fueron apedreados por manifestantes.

"Con respecto a Salvador recibimos un informe que dos autobuses fueron dañados. Es un reflejo de lo que está sucediendo. Otros vehículos que estaban también en la misma calle fueron atacados. Los autobuses estaban estacionados, vacíos, por lo que no considero que sea un ataque contra la FIFA", dijo Saint-Clair Milesi, director de comunicaciones del Comité Organizador Local (COL) de la Copa.

Hartos de la corrupción, de la mala calidad del transporte, la educación y la salud, de los precios en alza y de multimillonarios gastos para el Mundial 2014 cuando el país tiene enormes déficits en varios frentes, los brasileños sorprendieron a su propio gobierno y al mundo con la virulencia y el tamaño de sus protestas.

"Nadie esperaba algo de esta naturaleza. Pero tenemos que estar preparados", advirtió Odriozola, que a su vez informó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, retornará a Brasil el próximo martes, un día antes del inicio de las semifinales de la Copa Confederaciones.

Fuente: AFP